Con la colaboración de ARBA el nuevo Gobierno busca mejorar la recaudación

USHUAIA.- El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, y el subdirector Pablo Vadillo se reunieron la semana pasada con integrantes del futuro gabinete de la gobernadora electa Rosana Bertone para intercambiar información del ente autárquico que podrían ser aplicables en Tierra del Fuego.

En una entrevista con El Sureño, Budassi contó que ARBA tiene “estándares de calidad tecnológica muy grandes, de hecho hace dos meses inauguramos nuevo centro de cómputos que presta gran cantidad de servicios a la provincia de Buenos Aires”, que contribuyó a que “la gente no tenga que ir a hacer cola ni tener que ir a nuestro centro de servicio, para realizar trámites”.

“Cuando estuvimos conversando con la Gobernadora electa de todos estos avances que tiene ARBA, nos pidió que viniéramos a contar cómo se llevó adelante todo”, expuso sobre el motivo de su visita a Tierra del Fuego, en la cual estuvo acompañado por el subdirector, “una persona de altísimo nivel que estuvo a cargo del plan de sistema de ANSES, que trabajó con el Programa Conectar Igualdad, y con la Asignación Universal por Hijo, entre otros”.

Consultado respecto a cómo ARBA puede lograr la eficiencia para captar la evasión, Budassi detalló que para ello cuentan con determinados programas que “nos permiten ir controlando en línea y en forma automática cómo nuestros contribuyentes declaran sus impuestos a las ganancias contra los impuestos de los ingresos brutos. Esto se hace en línea cruzando datos en forma constante con la AFIP”.

Además, hizo énfasis en la interacción de los tributos con el resto de la administración provincial, que permite conocer “cómo se pagan los sueldos, cuánto gana cada uno de los empleados y también con el sistema de administración financiera, si uno puede planificar cuánto va a recaudar y cuánto está teniendo en caja en este momento también puede gastar con menor eficiencia”.

“Por allí se me ocurre que puede ser interesante para que los diferentes tributos que cobra la Provincia la pueda cobrar con el mayor órgano de control que tiene Tierra del Fuego que es la AFIP”, reflexionó sobre la realidad local.

ARBA también ha desarrollado el área de interpretación de imágenes satelitales, gracias a la cual se pudieron detectar casas que no estaban declaradas. “Como primer punto era el tema tributario, dónde se construían casas que no estaban declaradas. Para darnos una idea de volumen, en el 2014 nosotros encontramos 120 mil viviendas, con 14 millones de metros cuadrados sin declarar, que representaron 200 millones de pesos adicionales de recaudación dentro de la Provincia de Buenos Aires”.

A través de esa área se puede determinar además “qué se siembra, lo cual sirve primero para recaudar y después para que el Ministerio de Asuntos Agrarios tenga una idea de cómo va a venir la cosecha, de dónde están los focos de los diferentes cultivos, por ejemplo”.

“Y además sirve para casos de desastre natural o de planificación de inundaciones, nosotros podemos establecer con estas imágenes satelitales cómo ha sido el cauce de un río en los últimos 10 años, cuándo ha desbordado, dónde inunda y dónde no, cuándo desborda y dónde se han producido incendios”, precisó.

En ese orden el Director Ejecutivo de ARBA destacó “la gama de actividades que pueden salir de algo que está pensando inicialmente para recaudar impuestos pero que se puede utilizar en la administración pública; es lo que nosotros queremos venir a contarles para que la gente de aquí que conoce su lugar, las virtudes y los defectos que tiene Tierra del Fuego, sean los que tomen las decisiones. Nosotros simplemente les contamos nuestra experiencia”.
Temas de interés

Sobre los temas puntuales que ha consultado el equipo de la Gobernadora electa, remarcó que “han prestado mucha atención en cómo pueden mejorar la prestación de servicio a través de internet para que la gente no tenga que hacer cola”.

A modo de ejemplo, contó que en Buenos Aires se han llegado a mandar alrededor de 500 mil intimaciones “con una cosa que se llama el domicilio fiscal electrónico que evita que uno tenga que enviar cartas. Si la gente nos da un correo electrónico podemos interactuar con ellos de una forma más segura y sobre todo la gente se entera de lo que pasa”.

“Se mostraron muy interesados en prestar servicio a través del correo electrónico, para que los habitantes de Tierra del Fuego tengan una mayor comodidad para interactuar con el Estado”, señaló Iván Budassi.

Otros de los puntos que destacaron fue el área de interpretación de imágenes satelitales: “Aquí hay una gran cantidad de recursos naturales que necesitan administrarse y que pueden llegar a prever en el futuro la evolución de los bosques naturales, es decir cómo se va transformando la naturaleza de la Provincia con la mano del hombre; eso puede ser seguido con mucha precisión en imágenes satelitales”.

 

DE CARA A LA SEGUNDA VUELTA

“Scioli tiene la entereza para sostener principios innegociables”
En otro orden, Iván Budassi se refirió a la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre, donde los argentinos elegirán al nuevo Presidente y sostuvo que “el mensaje ahora es muy claro. La diferencia entre una persona como Daniel Scioli que ha estado siempre en el mismo lugar, que ha sido coherente, que nunca se ha desdicho de las cosas que hizo, que tiene serenidad para tomar decisiones en momentos difíciles, la experiencia en cargos públicos, y su carácter personal que lo ha hecho resistir a los problemas personales que ha tenido a lo largo de su vida, comparado con la otra persona (Mauricio Macri) nos va a dar una ventaja”, analizó.

Para Budassi se dará una discusión que tanto los fueguinos como quienes habitan la provincia de Buenos Aires, “tendremos la obligación de pensar qué está en juego aquí. La gente de Tierra del Fuego tiene un sistema que depende del Estado. Que esta Provincia siga teniendo la pujanza pero también el apoyo del Gobierno nacional que cree que hay un objetivo estratégico que mantener”, enfatizó.

Por último, el Director Ejecutivo de ARBA aseguró que Daniel Scioli es el que “garantiza la flexibilidad para cambiar y la entereza para sostener esos principios que para nosotros son fundamentales e innegociables”.

Director Ejecutivo de ARBA, Iván Budassi.
Director Ejecutivo de ARBA, Iván Budassi.