Antártida (Gaceta Marinera).- Tras un breve paso por la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza para desembarcar personal del Servicio de Hidrografía Naval, esta semana el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) continuó con el plan de trabajo para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25 establecido por el Comando Conjunto Antártico. Se destacó hacia el Estrecho de Gerlache, donde inició el despliegue de dotaciones en las BAC argentinas que se encuentran al oeste de la península antártica y en las islas Shetland del Sur.
Inicialmente, el buque de la Armada puso proa a la BAC Almirante Brown, ubicada en punta Proa de la península Sanavirón, dentro de la bahía Paraíso, donde mediante botes y Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV), se trasladó a los efectivos militares y al equipo científico, quienes procedieron a la apertura de la base, al tiempo que el Grupo Playa efectuó la descarga de bolsos personales, carga general, combustibles y dos embarcaciones menores que serán empleadas en dicho emplazamiento.
Tras varias horas de trabajo, el rompehielos levó anclas para iniciar su navegación con rumbo norte hasta el promontorio rocoso del cabo Primavera, donde se sitúa la BAC homónima. La caleta Cierva se presentó con grandes témpanos y cintas de hielo, además de presencia de mucho escombro de hielo sobre la costa empleada para desembarcar.
Los botes y la EDPV “General San Martín” iniciaron sus viajes con personal militar y científico que abrió las instalaciones, puso en funcionamiento los generadores para abastecer de electricidad al lugar y armaron la tirolesa mediante la cual se sube la carga a las casas que se encuentran elevadas de la costa.
Con todo funcionando, se iniciaron las tareas de desembarco de carga general, equipajes personales, alimentos secos y frigorizados, materiales y combustibles, que permitirán durante los próximos meses mantener el estado operativo de la base Primavera, fundada en 1977.
El buen clima acompañó la jornada de trabajo, permitiendo agilizar los movimientos buque-costa, cuyo mayor obstáculo se daba en los arribos a la playa, sobrecargada de escombros de hielo, agrupados allí por la bajante de la marea, que por momentos sólo permitió el empleo de los botes.
Al atardecer, con la tarea del despliegue cumplida, el RHAI inició su navegación hacia la isla Media Luna, lindera al cordón de montañas de la isla Livingston, para culminar la apertura de las bases temporarias con la BAC Cámara.
Una vez en zona, el rompehielos, comandado por el Capitán de Navío Sebastián Musa, arrió nuevamente botes y EDPV para desarrollar los traslados y el reabastecimiento de esta base, la cual permaneció cerrada por dos años.
En las primeras horas, a pesar del viento y el mar de fondo, el clima permitió los traslados de personal encabezados por el Jefe de Bases Antárticas Temporarias, Teniente Coronel Eric Dorado. Una vez en la pedregosa costa de la isla, tanto la dotación de Cámara como el Grupo Playa se ocuparon de desembarcar toda la carga, al tiempo que se reabrieron las instalaciones y se pusieron en funcionamiento los servicios esenciales.
Las bases temporarias permanecerán operativas hasta marzo llevando adelante distintas tareas científicas, como así también trabajos de mantenimiento sobre cada una de las locaciones, que permitan un desarrollo seguro y lo más confortable posible de la estadía en el continente blanco.
Ahora, el “Irízar” se dirige a la Base Antártica Carlini, la primera que visitó durante esta CAV, donde continuará sus tareas de reabastecimiento previstas.