“Se trata de comenzar a reparar la inequidad existente entre los consumidores de las provincias de la Patagonia respecto de otras regiones del país”, dijo la gobernadora electa, Rosana Bertone, al referirse a la ley que terminó de sancionar el miércoles la cámara de Diputados.RIO GRANDE.- La senadora nacional Rosana Bertone indicó que habrá una rebaja del 22 por ciento en el precio de las naftas y de un 12 por ciento en el caso del gasoil; una vez que sea promulgada y reglamentada la ley sancionada por Diputados, en la sesión del pasado miércoles, por el cual se elimina el impuesto a los combustibles a las provincias patagónicas, La Pampa, una localidad mendocina y una de provincia de Buenos Aires.
La Gobernadora electa recordó que “apoyé este proyecto cuando se trató en el Senado porque se trata de comenzar a reparar la inequidad existente entre los consumidores de las provincias de la Patagonia respecto de otras regiones del país”. Indicó que la normativa beneficiará a las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También se incorporaron para recibir este beneficio las localidades de Malargüe (Mendoza) y Patagones (Buenos Aires).
Bertone expuso que el objetivo del proyecto es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del noventa, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.
“Esta iniciativa aprobada el miércoles va a ayudar a compensar los altos costos de producción de la Patagonia de cuyas provincias se extrae alrededor del 90 por ciento de los hidrocarburos del país”, dijo la Gobernadora electa y agregó que “de esta manera podremos seguir avanzando hacia la recuperación del autoabastecimiento y la soberanía energética”.
Bertone subrayó que “como bien dijo el senador Miguel Pichetto, uno de los autores del proyecto, la Patagonia produce combustible para todo el país con lo cual se trata de una compensación lógica para las provincias de la región”.
En tanto el Intendente electo de la capital fueguina expuso que «ambas medidas económicas significan para los patagónicos la recuperación de derechos y reconquista los incentivos que años atrás alentaban la salida al mundo de productos desde el puerto local, rescatando así una cadena logística que potencie la actividad marítima en la región».
Los reembolsos a las exportaciones se restablecieron por el término de cinco años para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, a fin de paliar «la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial».