Con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, quien será el invitado de honor, se realizará el último relevo de la Antorcha Olímpica en la ciudad de Ushuaia.
RIO GRANDE.- Estos Juegos de la Juventud “Buenos Aires 2018” marcarán un hito histórico para el Movimiento Olímpico cuando el próximo domingo 30 de septiembre su Tour de la Antorcha recorra las calles de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, será el invitado de honor al relevo, que también contará con la presencia del titular del Comité Organizador de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, Gerardo Werthein.
El relevo marcará el punto más austral al que jamás haya llegado el “fuego sagrado”, que desde que inició su recorrido por Argentina el 5 de agosto para promover los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia ha atravesado más de 14.000 kilómetros.
Desde Ushuaia, la llama de Buenos Aires 2018 comenzará su regreso a Buenos Aires para la gran cita del 6 de octubre: la primera ceremonia de apertura de la historia Olímpica moderna abierta a todo el público, fuera de los estadios y con el centro de una ciudad como telón de fondo.
La llama de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se encendió en el estadio Panathinaikó, en una emocionante ceremonia en donde se pudieron escuchar los himnos de Grecia y Argentina como también el olímpico, y en donde el presidente del Comité Olímpico griego, Spyros Kapralos, le entregó la llama al presidente del comité organizador de Buenos Aires 2018 y miembro del COI, Gerardo Werthein.
El Tour de la Antorcha ya ha recorrido más de 12.000 kilómetros a través de Argentina en su paso por 13 ciudades bajo el lema #UnidosPorLaLlama, llevando el mensaje del olimpismo a todos los rincones del país austral e iluminó varios sitios icónicos de Argentina como las Cataratas de Iguazú y el Glaciar Perito Moreno.
Los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán del 6 al 18 de octubre en la capital argentina. Participarán 4.012 deportistas, la mitad mujeres, de 15 a 18 años, provenientes de 206 países, que competirán en 32 disciplinas.
La ceremonia inaugural se cumplirá por primera vez fuera de un estadio. Será abierta al público y tendrá su epicentro en el emblemático Obelisco porteño, sobre la Avenida 9 de Julio.
La primera edición de la justa juvenil se efectuó hace ocho años en Singapur y la segunda, en Nanjing 2014, China.
El Obelisco espera
El Obelisco, el ícono urbano por excelencia de la capital argentina, empezó a ponerse en forma para la primera ceremonia de apertura olímpica abierta para todo el público.
La cita es para el 6 de octubre a las 18 en el corazón de la Ciudad. A 25 días de ese momento, los trabajos ya comenzaron para lo que será un espectáculo nunca antes visto. Su realización estará a cargo de Ozono Producciones, una firma especializada en espectáculos de talla internacional. La dirección artística será de Fuerza Bruta, la compañía teatral que ha fascinado al público mundial con sus innovadoras puestas en escena que desafían los sentidos.
La ceremonia de apertura marcará el inicio de la mayor celebración multideportiva y cultural en el mundo. Será la primera edición de una competencia olímpica con igualdad de género.
El lado cultural de los Juegos
Los Juegos Olímpicos de la Juventud serán la celebración multideportiva más grande de la historia del país; y su programa cultural y de entretenimiento confirmó el repertorio musical que aportará el calor a las competencias.
Del 6 al 18 de octubre, Buenos Aires 2018 llevará adelante 800 actividades culturales y educativas, y 468 sesiones de iniciación y exhibición deportiva.
Estarán presentes durante los días que dure los Juegos, divertidas bandas como Los Cafres, el Cuarteto de Nos, Agapornis, entre otros, que impulsarán el ritmo en los Parques Olímpicos.
Será una fiesta que tendrá como objetivo enviar un mensaje sobre el poder transformador del Olimpismo. Por primera vez, la celebración deportiva se muda al lado de los estadios para crear una experiencia Olímpica única que fusiona la competencia de alto rendimiento con la música, el baile, el arte y la educación.