La sexta edición se realizó de manera virtual, por la pandemia. Hubo casi 150 inscriptos, entre ellas 45 empresarias de Chile que acompañaron y siete empresarias de Bolivia. “Nos expandimos más allá de los límites geográficos que teníamos esperados”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande, Marilina Henninger.
RIO GRANDE.- Con participación récord cerró el Sexto Encuentro Binacional de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo “Identidad e Integración”, cuya sede fue Río Grande por primera vez, y contó con carácter latinoamericano, con la participación de empresarias líderes de México, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina.
La organización estuvo a cargo de la Cámara de Comercio de Río Grande y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia y contó con la participación récord de 150 inscriptas.
El evento empresarial contó con el apoyo de ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del hermano país, de Amemag de Magallanes, y su red “Empresarias del Fin del Mundo” de Chile que preside la ingeniera Teresa Celedón Águila y de distintas instituciones como el Banco de Tierra del Fuego y el INFUETUR, además del apoyo nacional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Marilina Henninger, indicó que el encuentro contó con la participación de “mujeres de la Patagonia argentina, de Santa Cruz, Chubut, de nuestra propia Tierra del Fuego y de Chile con mujeres de Aysén, Magallanes y Antártica chilena. La verdad con una convocatoria record, tuvimos casi 150 inscriptos, entre ellas 45 empresarias de Chile que nos acompañaron y siete empresarias de Bolivia, así que expandimos más allá de los límites geográficos que teníamos esperados”.
Al igual que el año pasado y debido a la pandemia por Covid-19, los encuentros se hicieron de manera virtual. La primera jornada fue el jueves con las exposición de la presidente de Voces Vitales, María Laura Faría; la consultora Vivian Araneda quien pertenece a Pro Chile, quien habló de Encadenamientos Productivos; y Josefina Goñi de la Consultora DIBAGO, quien habló de las empresas de Triple Impacto
En el Panel de Productoras en Primera Persona fueron cinco las expositoras:
-Lola Müller representó a Tierra del Fuego con Chacinados;
-Andrea Fernández Campbell con Puris Glaciar, Cosmética Milenaria de El Calafate, Santa Cruz;
-Alicia Guzmán de Naturarte Sustentable, Sarmiento, Chubut, quien hace marroquinería con cueros de trucha;
-Carolina Jara quien tiene la empresa Suryuis en Aysén, Chile, y fabrica jugos antioxidantes con frutos silvestres que se encuentran en esa región chilena;
-Marcela Alcaíno Mancilla quien hace Joyas de Autor inspirándose en los pueblos originarios de la cultura Selk’Nam y el rito del Hain. Es una orfebre de Magallanes, Chile.
Ronda de Negocios
Marilina Henninger informó que le jueves a la tarde “participaron 93 empresarias en el Panel de Ronda de Negocios. Hemos logrado armar 14 reuniones, porque era muy amplio el interés que había en comerciar entre las argentinas y argentinas, argentinas y chilenas y viceversa y entre chilenas y chilenas, así que para nosotros ha sido un rotundo éxito y agradecemos profundamente al Ministerio de la Producción de la Provincia de Tierra del Fuego porque hemos organizado en conjunto este evento y sin ellos sería imposible llevarlo a cabo; agradecemos a nuestros auspiciantes”.
Este encuentro tuvo como auspiciantes al Banco de Tierra del Fuego; ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo; AMEMAG (Mujeres Empresarias de Magallanes); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; y el INFUETUR.
Voces de Chile
Por su parte, la ingeniera Teresa Celedón Águila, presidente de AMEMAG de Magallanes y su red “Empresarias del Fin del Mundo”, de Chile, resaltó que “diferentes provincias de Argentina estuvieron presentes durante toda la jornada, desde Misiones, Buenos Aires y otras latitudes se unió el norte con la zona austral, lo que significa una gran oportunidad de interrelacionarse promover, vuestro propio turismo, productos, conocer actividades y relacionarse internamente. Esto ya es un logro, el de visibilizarse internamente. Luego, la Patagonia chileno argentina, con una mirada latinoamericana. Creo que hemos logrado visibilizar el fin del mundo o el inicio de éste”.
Destacó que “ProChile ha sido nuestro anfitrión durante estos seis años, las mujeres que estamos acostumbradas a la adversidad queremos ser parte de sensibilizar que la economía de la Patagonia para los sectores de la PyMes está en sensibilizar a los gobiernos de turno de ambos países, que se puede crear alianzas, sin importar de que lado se sea”.
En tanto Claudio Villarroel Buxton, director Regional de ProChile en Magallanes y la Antártica chilena, con sede en su capital Punta Arenas, destacó que “llevamos ya seis años acompañando esta iniciativa, esta es la sexta edición y desde el principio el Estado chileno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo colaborando para que las empresas de Chile y Argentina puedan vender sus productos y prestar sus servicios”.