Con un acto se recordó el “Exodo Jujeño”

La ceremonia se realizó ayer al mediodía, al pie del monumento al General Manuel Belgrano. El Centro de Residentes Jujeños contó con la colaboración de la Municipalidad.


RIO GRANDE.- “El Éxodo Jujeño fue un triunfo colectivo, un esfuerzo compartido por la gente de aquel tiempo que dejó todo atrás y que fue también la base de nuestra Independencia nacional”; así lo expresó la secretaria de Asuntos Sociales de la Municipalidad, Gabriela Castillo, quien en representación del Municipio, encabezó el acto que realizó ayer el Centro de Residentes Jujeños, al conmemorar el 203º aniversario de esa hazaña patriótica.

El acto tuvo lugar al pie del monumento al General Manuel Belgrano con la presencia del presidente del Centro Eugenio Quispe y el vicepresidente Mario Paredes. Hubo numeroso público y los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, también dijeron presente.

El padre Daniel Schmidt, de la parroquia Don Bosco, fue el encargado de la invocación religiosa. Durante el acto también se repuso la placa recordatoria colocada en abril al cumplirse los 422 años de la fundación de San Salvador de Jujuy. También los integrantes de este Centro ofrecieron chocolate y café caliente, además de facturas y masas. Al terminar el acto, bailaron un tradicional huaino.

La profesora Gabriela Castillo dijo que la comunidad jujeña “está presente en cada uno de los eventos que organizamos porque tienen el desafío y crecen como organización precisamente para mantener viva esa cultura, el acervo que han traído a nuestra ciudad y que tienen que ver con sus raíces. Así que es algo que apoyamos desde este municipio y particularmente el intendente Gustavo Melella ha potenciado para poder acompañarlos y que hace que ellos puedan desplegar día a día ese tesoro que traen y que tiene que ver con su cultura”.

En tanto el presidente del Centro de Residentes Jujeños agradeció al Municipio “porque siempre nos están apoyando y asimismo a los medios de comunicación que siempre están difundiendo nuestras actividades institucionales, culturales, sociales y deportivas”.

Añadió: “nosotros hace ya casi 25 años que estamos constituidos y tenemos presencia como Centro acá en Río Grande y justamente nuestro estatuto dice que debemos compartir en la ciudad las tradiciones de la provincia de Jujuy y este acto no es solamente muy importante para los jujeños, sino para todo el pueblo argentino -desde La Quiaca hasta la Antártida- y creo que nuestra Independencia nacional nace en la Quebrada de Humahuaca donde comenzó el Éxodo Jujeño”.

Los integrantes del Centro de Residentes Jujeños ofrecieron chocolate y café caliente, además de facturas y masas.
Los integrantes del Centro de Residentes Jujeños ofrecieron chocolate y café caliente, además de facturas y masas.