USHUAIA.- La undécima edición del festival comenzó con un concierto que el público pudo disfrutar en forma gratuita en el Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos. Hubo reconocimientos y un sentido homenaje al extinto senador Jorge Garramuño, quien fue tres veces intendente de ésta ciudad.
En la apertura de la nueva edición del festival, se hizo mención a decretos de la Municipalidad de Ushuaia y el Gobierno de la Provincia, que propusieron el “Homenaje a Jorge Garramuño”, quien promoviera el nacimiento de este evento cultural.
La apertura contó con un gran acompañamiento del público y fue encabezada por el intendente Federico Sciurano, acompañado por el vicegobernador Roberto Crocianelli, el titular de la empresa Festpiele, Santiago Lanzillotta, funcionarios municipales y provinciales.
Al momento del homenaje, el hijo de Jorge Garramuño, Ricardo, manifestó su agradecimiento al Intendente, a la Gobernadora y a los representantes de la empresa Festpiele. “Ya pasaron 11 años y tenemos un legado que nos dejó mi viejo, que es este evento cultural que nos puso en la vitrina del mundo. Gracias a todos ustedes porque son los que adoptaron este evento como propio. Es un orgullo como hijo saber lo que ha logrado mi padre” dijo.
El intendente Federico Sciurano hizo referencia al desafío que asumió la gestión para darle continuidad al festival, “que ponía a Ushuaia en el mapa mundial. Nos pareció extraordinario poder continuar con la idea del ingeniero Jorge Garramuño y entendimos que este festival en particular debía ser un reconocimiento para aquellos que se animaron a tomar la primera decisión que nos pone hoy, 11 años después, en la continuidad de un evento cultural que prácticamente no tiene antecedentes en la región”.