Voluntarios que participaron de la reforestación del sector afectado por el incendio en Bahía Torito, se reunirán hoy en Río Grande para celebrar la culminación del proyecto que unió a la comunidad fueguina.
RÍO GRANDE.- Esta la tarde, voluntarios del proyecto “Soy Parte del Bosque Fueguino” realizarán una plantación simbólica de ñires en el Club Andino Río Grande, para cerrar la iniciativa que unió a organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado en la reforestación del sector incendiado hace casi 10 años por un fogón mal apagado en Bahía Torito.
El encuentro tendrá lugar a las 17:00 en el predio del Club Andino ubicado en Mora entre San Pedro y Montilla del barrio AGP y está abierto a todas las personas que participaron como voluntarios, como a aquellos que deseen sumarse en nuevos proyectos.
“Vamos a poner ñires, que son las especies que se encuentran más cercanas a la ciudad. Queremos volver a encontrarnos con gente que hace mucho que no vemos, y también esperamos encontrarnos con caras nuevas con quien nos une el sentimiento de hacer de este un lugar más hermoso y más verde”, explicó a El Sureño Loreto Fernández Génova, coordinadora del proyecto y delegada en Ushuaia de la Asociación Argentina de Guías de Montaña.
“Estamos cerrando un ciclo con este programa que ya tiene 7 años. Queríamos celebrar que superamos los objetivos que nos propusimos al iniciar la tarea de reforestar Paso Beban, con más de 1100 voluntarios y 209 mil plantas que logramos plantar”, agregó.
“Estamos súper felices porque vemos que nuestras plantas prendieron y están creciendo y porque aprendimos un montón en este proceso a mejorar la técnica de plantado. Además logramos conocer a un montón de gente comprometida con el ambiente de Tierra del Fuego y que quiere hacer de la provincia un mejor lugar para vivir”.
“Lo que haremos en Río Grande es una plantación simbólica para celebrar el cierre de un trabajo que dio sus frutos y que superó con creces los objetivos fijados”, agregó
Fernández Génova recordó que “la génesis de este proyecto, surgió de diferentes instituciones que estuvieron apoyando como la Asociación Argentina de Guías de Montaña, el Club Andino de Río Grande, el Club Andino de Ushuaia y el Club Amigos de la Montaña, también de Ushuaia”.
Por esa razón, se buscó hacer la plantación en un espacio que garantice el cuidado de los ejemplares. “En Ushuaia hace pocos días hicimos una plantación simbólica y queríamos también poder hacerlo en Río Grande. Sabemos que en el Club Andino los árboles van a tener el cuidado que necesitan porque si bien vamos a poner plantas nativas, el ambiente estepario de Río Grande no tiene árboles”.