Concarán, un paseo ideal para el descanso y la aventura en San Luis

Turismo minero, antropológico y de descanso, este punto invita a deleitarse con unas vacaciones diferentes por territorio argentino.

SAN LUIS.- Antigua, cultural y apasionante, la ciudad de Concarán se sitúa al noreste de la provincia de San Luis, en la zona conocida como Valle del Conlara, cautivando al turismo con sus manifestaciones del pasado más remoto y sus encantadores paisajes. Concarán es uno de los asentamientos poblacionales más viejos de San Luis; fiel testimonio de la antigüedad de la vida humana en las pinturas rupestres conservadas en Los Quebrachos; y cuna de la escritora y estudiosa de la naturaleza, los aborígenes y el folclore local Dora Ochoa de Masramón, cuya casa es hoy un interesante museo; constituyendo todo esto un magnífico circuito que puede completarse en la cercana Villa Larca, donde el Museo Inti expone fotografías de pictografías halladas en la zona, artesanías regionales y piezas provenientes de distintos lugares del mundo.

Los imponentes túneles e instalaciones de la Mina de los Cóndores, de renombre durante la Segunda Guerra Mundial por su producción de Wolframio, y actualmente sólo explotada por el turismo, invitan por su parte, y desde su misterioso entorno, a vivenciar apasionantes excursiones guiadas.

La Estación Santa Rosa de Conlara nos remonta a épocas de esplendor ferroviario.

Y para aquellos que prefieran la distensión y el disfrute en marcos naturales, Concarán ofrece su Polideportivo y su Parque Municipal, donde piletas, asadores, áreas deportivas y recreativas, servicios y mucho verde, hacen a la diversión en familia o entre amigos.

Con esta amplia y diversificada propuesta, Concarán se arroga la calificación de destino turístico conformando un sector de San Luis que ningún turista puede dejar de visitar.

Historia del lugar

Los orígenes de esta pujante localidad se remontarían al lejano pasado cuando existía en el lugar un humilde caserío conocido bajo el nombre de La Cruz. No obstante, la historia de Villa Dolores, más tarde conocido como Concarán, comenzaría a escribirse en 1858, año en que los hermanos Mora y Nicasio Chirino donan terrenos al gobernador Justo Daract con el objeto de servir a la fundación de un pueblo.

Más tarde, en el año 1904, la llegada del Ferrocarril marcaría un hito en la marcha progresista del poblado, debido al consecuente descubrimiento de una mina de wolfram llamada posteriormente Mina de los Cóndores. Sería entonces cuando se impone a la estación de Ferrocarril el nombre de Concarán para evitar confusiones con la localidad cordobesa de Villa Dolores. En 1934, el nombre de Concarán es dado también a la población, a la cual se la declara además capital del Departamento de Chacabuco.

El vocablo Concarán, según indican las investigaciones realizadas a su respecto, provendría de la importante población indígena que habitara esta zona y que fuera conocida como Lasta Caucara o Lasta Concara, y cuyo significado sería Valle Hermoso.

Concarán, Mina de Los Cóndores, un lugar para descubrir y conocer.

Atravesado por el río

El río Conlara atraviesa de sur a norte el valle de Concarán. Si el viajero lo recorre también de sur a norte, deja atrás hacia el oeste, la punta de la Sierra de San Luis, y, frente a ella, a lo lejos, el confín sur de la Sierra de los Comechingones, donde aparece el Cerro del Morro, abrupto y solitario. La zona del valle es fértil, apta para la agricultura y la ganadería, y la cortan múltiples arroyos y suaves serranías. Se encuentra una flora caracterizada por  talas, espinillos y algarrobos, que se apiñan en pequeños grupos “de familia”. Hay pueblos tales como La Toma, con sus talleres en los que se trabaja artesanalmente una gran variedad de piedras: Naschel, donde se afincan los grupos mineros.

En sus aguas los aficionados a la pesca disfrutan de su deporte preferido.

Circuito turístico

Marco ideal para el desarrollo de actividades de turismo aventura, Villa Larca es una encantadora localidad veraniega de San Luis situada sobre la Ruta Provincial Nº 1. Destacada por el Chorro de San Ignacio y la Laguna Milagrosa, posee también un equipado complejo turístico municipal con instalaciones para acampar y lugares de picnic.

Establecimientos de turismo rural completan la infraestructura de Villa Larca incorporando la novedosa modalidad a la zona y atrayendo gran afluencia turística.

Entre las actividades que componen su propuesta recreativa es ineludible mencionar caminatas, cabalgatas, cicloturismo, travesías 4×4, ascenso de cerros. Villa Larca se alza sobre la Ruta Provincial Nº 1, a unos 15 Kms. de Cortaderas.

Turismo alternativo

Propio del Valle del Conlara, el paisaje de Concarán ostenta su fondo montañoso, su tranquilidad reinante y su clima agradable atrayendo al turismo deseoso de descanso y ofreciéndole, paradójicamente, una amplia cartelera integrada, entre otros, por actividades de aventura. Relax y diversión, oscuridad subterránea y cálido sol, este punto de San Luis va de extremo a extremo seduciendo visitantes y convirtiéndose progresivamente en un destino ineludible.

Mina de Los Cóndores.

Turismo geológico

Turismo geológico minero en la fascinante Mina de los Cóndores, internándose en oscuros y húmedos túneles; deslumbrándose en el encuentro del color azulino del tungsteno; conociendo la historia de la mina de boca de uno de sus antiguos obreros, y descubriendo los secretos de la minería, esta alternativa de Concarán constituye la excursión obligada de la zona.

Aventura y ecoturismo

El destino ofrece una imperdible oportunidad de realizar vuelos en parapente y aladelta, ascensiones a montañas, trekking, mountain bike, excursiones 4×4 y moto enduro, Concarán posee el terreno ideal para la máxima diversión despertando la adrenalina.

Días de camping refrescándose en las deliciosas aguas de las piletas municipales; jornadas bajo el sol recreándose en los múltiples espacios deportivos; Concarán es más que lo conocido, es un valle hermoso por conocer.

Sitios a visitar

Una pequeña guía para cuándo visites el lugar es recordar estos lugares que deberías recorrer y te ayudarán a comprender la idiosincrasia del destino: Casa Dora Ochoa de Masramón –  Pileta y parque municipal – Mina de los Cóndores – Pinturas Rupestres – Museo Inti.

Mina Los Cóndores

Antigua mina de wolfram, un metal escaso en la corteza terrestre, conocida como “Los Cóndores, la cual, tras una intensa explotación entre 1920 y 1960, principalmente durante el período de la Segunda Guerra Mundial, yace semiabandonada, utilizada básicamente para fines turísticos.

Para quienes aman el turismo aventura, es el destino ideal.

La Mina de los Cóndores, orgullo de la minería de San Luis, fue inicialmente explotada por alemanes y norteamericanos, considerándosela el mayor emprendimiento de tungsteno del país y el segundo en Sudamérica. Hoy, la histórica mina con sus imponentes instalaciones, construcciones y sus 15 kilómetros de túneles, constituye un atractivo que no se agota de evocar el esplendoroso pasado.

La excursión hacia y en la Mina de los Cóndores no plantea dificultades de trayecto, más bien invita a retar la geografía, la oscuridad y los misterios, alimentando la adrenalina. Túneles húmedos y negros en distintos niveles de profundidad; maravillosos tonos azulinos del tungsteno; casas lindantes a la mina que sirvieron de albergue a los obreros; son apenas los rasgos básicos de esta apasionante travesía subterránea.

Una magnífica explicación de Enrique Giménez, antiguo empleado de la mina y gran conocedor de la misma, incorpora datos técnicos e historia completando esta propuesta irrechazable. Mina de los Cóndores se encuentra 10 kilómetros hacia el suroeste de Concarán. Fuente: Argentinaturismo.com.ar

Trekking con mochila al hombro y/o una travesía especial por sierras y valles a caballo son las propuestas que el destino ofrece.

Alojamiento y gastronomía

El destino ofrece hoteles, apart hotel, cabañas, casas y departamentos, también la posibilidad de alojamiento rural, campings, hosterías y hostels.

Además del reconocido plato tradicional del cabrito o chivito, la gastronomía ofrece la ruta de la vid y del olivo, un tentador recorrido para descubrir los pintorescos caminos rodeados de coloridas plantaciones. En su ruta se encuentran las localidades de Nogolí, Santa Rosa del Conlara, Merlo, Carpintería y San Luis.

La Ruta de las Conservas, aquí se podrá encontrar elaboraciones de pequeños productores agropecuarios de nuestra tierra. Su ruta comprende San Luis, Concarán, Villa de Merlo.

Un comentario sobre «Concarán, un paseo ideal para el descanso y la aventura en San Luis»

  1. Hola buenas tardes estoy enamorado de San Luis me estoy por jubilar y mi sueño es pasar mis últimos años allí. Fui muchas veces a Merlo y me encantó donde me recomiendan para estableserme y disfrutar a pleno mis últimos años ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *