El concejal Paulino Rossi adelantó que impulsa una ordenanza que deberá ser aprobada en dos etapas y que busca terminar con la especulación que genera el stock de automóviles 0k. que no se venden. “Vamos a implementar novedades desde el punto de vista impositivo y que tenga un efecto positivo en la sociedad para terminar con la especulación de algunos”, aseguró el Edil.
RIO GRANDE.- Paulino Rossi, el concejal que impulsó la ordenanza que obligó a los concesionarios a publicar el precio de los vehículos tanto valor del continente como el valor dentro de la isla, ahora busca terminar con la especulación de la que se benefician algunos concesionarios.
El Edil explicó que buscará, a través de una ordenanza, que deberá aplicarse en dos etapas, terminar con ese flagelo.
Según dijo, en una primera etapa se buscará impulsar que los autos 0km. que ingresan a la isla, tributen impuestos desde el primer día y luego, en una segunda etapa, se tratará de que, una vez transcurridos los 90 días desde ese ingreso, esos vehículos deberán parar el doble de impuesto, si no se han vendido en esos primeros tres meses.
Al hablar con El Sureño, el Concejal de la UCR dijo que “en la línea de acción en la que veníamos trabajando el año pasado con la doble exposición del valor continente y valor isla para los autos 0km. notamos que hay muchas concesionarias que lo están respetando y aplicando y ha sido una mejora en la calidad de la información que tienen los vecinos para saber quién respeta esa diferencia y quién tiene un precio abusivo que quiere apropiarse de los beneficios impositivos de la ley 19640”.
En esta línea aseguró que notaron que, en la provincia, más precisamente en Río Grande, se ha generado una problemática única en la Argentina.
Ante este panorama, Rossi explicó que su iniciativa trata sobre el altísimo stock de automóviles 0km. que existe en la provincia y que no se venden. “Esta situación llama la atención porque la razón de ser de una concesionaria, en cualquier lugar del mundo, es justamente la de vender sus unidades y no stockear como sucede acá en Tierra del Fuego. La explicación de esta situación es que existe especulación y, para contrarrestar esa especulación, estamos impulsando implementar novedades desde el punto de vista impositivo que tenga un efecto positivo en la sociedad que más que un efecto recaudatorio, lo que se buscará será la baja en el precio de eso vehículos para que sean vendidos al precio que corresponde”.
Explicó que “como los vehículos 0km. que no están patentados, no pagan impuestos, las concesionarias se pueden dar el lujo de tenerlos años porque no les generan gastos. Lo que proponemos es que, a partir del día 90 desde el ingreso a la provincia de ese vehículo, comience a tributar patente de manera automática para que se le genere un costo de ociosidad al concesionario”.
Agregó que “como segunda medida, y lo ponemos en una segunda etapa porque necesitará una doble lectura, vamos a proponer que el impuesto que paguen esos vehículos, luego de transcurridos los 90 días desde su ingreso a la isla, sea el doble mientras no se ha vendido”.
Según aseguró, la idea de esta ordenanza es que se genere la movilidad de mercadería y evitar la especulación con los impuestos que es abusivo.