Una iniciativa es de la edil Colazo que busca plantar un árbol por cada nacimiento de un niño o niña en Río Grande, y el otro proyecto es declarar Patrimonio Municipal el arbolado de la ciudad, iniciativa del concejal Rossi. «Plantar un árbol genera fomentar el arraigo y tener mayor compromiso con la ciudad» dijo.
RIO GRANDE.- Los concejales de la ciudad, se reunieron ayer en Sala de Comisiones para abordar y seguir analizando dos proyectos que buscan concientizar a la comunidad en la plantación de árboles. En el encuentro se unificaron las Comisiones de Promoción, Mediación e Inclusión Social que preside Paulino Rossi y la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo.
Junto a funcionarios del área de Producción, Dirección de Ecología y Medio Ambiente y la Dirección de Parques y Jardines, los concejales trabajaron de forma conjunta los proyectos de ordenanza referidos a la creación del Programa «Con un árbol bajo el brazo» presentado por la edil Colazo, como así también el proyecto para declarar Patrimonio Municipal el arbolado de la ciudad, iniciativa del concejal Rossi.
Sobre este último proyecto, el Concejal dijo que «estamos planteando declarar de patrimonio de la ciudad de Río Grande cada árbol, porque consideramos que es un bien escaso, si hay algo que nos caracteriza es que no tenemos una arboleda muy frondosa, pero haciendo un análisis el principal déficit no se da sobre las plazas, sino sobre las veredas, donde en otras ciudades se puede observar que tienen una gran cantidad de árboles, cuestión que tiene que ver con el arraigo, algo que acá no es tan masivo».
Además, mantuvo que «para fomentar el arraigo y tener mayor compromiso con la ciudad hemos planteado que todo árbol dañado en la vía pública tenga una sanción, pero también que de aquí en adelante sea obligatorio tal cual el frentista tiene la vereda y el cesto de basura, tener un árbol frente a su domicilio».
Asimismo subrayó que el «Municipio va a poner a disposición los equipos técnicos para asesorar respecto de cuales son las mejores especies, los cuidados y como se los tiene que trabajar con los tutores, poder ver si de acá a un par de años podemos cambiar la fachada de la ciudad y que tengamos una arboleda frondosa en todas las veredas de nuestra ciudad».
En cuanto a las especies, dijo que «hay árboles que funcionan muy bien, hay que tener cuidado en el mediano y largo plazo con el tema de las raíces en las veredas, pero también se va a contemplar la posibilidad de ciertos arbustos que son muy bonitos y que andan muy bien en la ciudad como pueden ser las retamas, pero en árboles los sauces, los pinos, los álamos, y distintas especies que la Municipalidad viene trabajando desde hace un tiempo y toda esta experiencia que se ha recolectado desde hace años, se las va a trasmitir a los vecinos para que puedan implantar la mejor especie en sus veredas».