Luego de diversas discusiones que se dieron en torno al proyecto que busca otorgar nuevas licencias para taxis y remises en Río Grande la concejal Mora mantuvo conversaciones con choferes del servicio y autoridades del municipio. Confirmó que se invitó a los ediles a participar del estudio de mercado.
RIO GRANDE.- Luego de haberse llevado adelante la tercera sesión del Concejo Deliberante en la cual no se abordó el proyecto que autoriza la entrega de nuevas licencias para los servicios de transporte de pasajeros de taxis y remises en la ciudad de Río Grande, se informó que dicha norma podría tratarse en la próxima sesión.
Al respecto, la concejal Miriam “Laly” Mora explicó que las charlas que mantuvo se centraron en la realización del estudio de mercado. “Recibimos la propuesta de poder participar dentro del estudio de mercado”, lo cual fue informado a los propios choferes del servicio de remises de la ciudad.
Por otro lado, destacó la posibilidad de poder llevar a cabo el estudio de mercado durante la etapa otoñal e invernal, ya que se entiende que durante dichos meses se incrementa la demanda de servicio de transporte de pasajeros. “Se entiende que el municipio tiene 180 días para realizarlo, pero dijeron desde la universidad que en 60 o 90 días podría estar listo”.
Mora aclaró que desde el municipio se brindó la invitación para que el Concejo participe de la elaboración del estudio de mercado, ahora solo resta definir si la misma será de libre participación colaborativa o se conformará una comisión especial con ediles que representen a todo el cuerpo legislativo.
Por otro lado, la intención de la edil es la de poder avanzar de forma paralela al estudio de mercado con un listado de posibles postulantes, ya sea depurando el actual listado que cuenta el municipio o la confección de uno nuevo. “Tenemos que trabajar en ello, sobre los requisitos, porque los principales son el de la antigüedad, continuidad y permanencia”, agregando que “toda persona que haya tenido licencia con anterioridad y por diversos motivos la haya cedido, “hayan sido uno, cinco o diez años, si ya la tuvo, ya contó con su posibilidad, estas personas ya no podrían participar”.
Mora aclaró que ese tema fue una de las discusiones abordadas durante las reuniones de comisiones, “también hablamos lo de ser único sostén de familia y eso tiene que ver con la situación económica con la que estamos viviendo”. En relación a este último punto, se busca aclarar que un chofer puede contar con otros ingresos dentro del grupo familiar, pero no sumará la cantidad de puntos que puede obtener un trabajador del volante que sea el único ingreso o sostén de familia.
Finalmente sostuvo que la discusión que se debe llevar adelante en relación a la conformación de listados mediante sistema de puntajes debe ser exclusivamente entre los choferes, “no en los permisionarios o propietarios de licencias. Los choferes son los beneficiados en esto y los más interesados en que se conforme un registro con todos los requisitos que ellos saben que son los necesarios”, aclarando que “se debe realizar urgente una depuración del listado de choferes y deben ser ellos mismos quienes la hagan”.
La próxima reunión de comisión será luego del 14 de mayo, en la que serán invitados los choferes de remises y taxis junto con autoridades del municipio para poder continuar avanzando con el proyecto.