Así lo confirmó la concejal de FORJA, Verónica González, quien adelantó que presentaron un proyecto de interbloque que rechaza el «avasallamiento al municipio y su autonomía económica». La edil explicó que «decidimos no adherir a la sanción del impuesto inmobiliario urbano dispuesto por la Ley N°1075», ya que «intenta recortar los recursos de los municipios».
RIO GRANDE.- «Desde el Concejo Deliberante no vamos a adherir a la sanción del impuesto inmobiliario urbano dispuesto por la Ley N°1075» dijo la concejal del bloque de FORJA, Verónica González, remarcando que «juramos defender la autonomía municipal y es lo que haremos».
La parlamentaria confió que «desde hace varios días venimos planteando esta situación hacia la sociedad y entendimos que teníamos que tomar el toro por las astas desde la cuestión legislativa» ya que «esta es nuestra obligación y nuestro deber y por ello presentamos un proyecto de ordenanza de interbloque, a partir del cual decidimos no adherir a la sanción del impuesto inmobiliario urbano dispuesto por la Ley N°1075”.
González remarcó que «los legisladores generaron una norma que ya está legislada por nuestro Código Tributario, creo que ha sido un error de interpretación, un error en el trabajo parlamentario y una intromisión de la Legislatura Provincial respecto al Concejo Deliberante».
Defensa de la Autonomía Municipal
La concejal González se refirió a la necesidad de establecer una defensa de la autonomía municipal, señalando que «acá no tiene que ver con el tinte político de uno u otro intendente respecto de las decisiones políticas que tengamos que tomar, sea quién estuviera a cargo estaríamos planteando de la misma manera la defensa del Municipio, puesto que sabemos y estamos absolutamente convencidos que al momento de jurar por nuestra Carta Orgánica juramos defender la autonomía municipal y es lo que vamos a hacer”.
En este sentido, sostuvo que «la defensa de nuestra autonomía está consagrada el artículo 3 de la Carta Orgánica, como el artículo 169 de la Constitución Provincial; el artículo 123 de la Constitución Nacional y por último el artículo 179 de la Constitución Provincial referida a la composición del tesoro” señalando que “estos artículos impiden la doble imposición de tributos, que es lo que estaría generando esta ley y que nosotros como concejales debemos evitar» asegurando que «de no avanzar y defender los recursos del municipio, estaríamos impedidos de realizar políticas públicas para los vecinos con recursos que son genuinamente del municipio».
«Esta ley intenta recortar los recursos de los municipios»
La concejal de FORJA, sostuvo que «nosotros como concejales debemos estar por delante de los problemas que estos recortes pueden suscitar y por supuesto al lado de nuestros vecinos, esto es lo que debe quedar claro, es lo que vamos a defender y que sin dudas vamos a estar trabajando en el Concejo».
Al ser consultada sobre este avasallamiento a la autonomía y la búsqueda del Gobierno Provincial de avanzar también en el impuesto automotor, la Edil aseguró que «justamente esto es lo que tenemos que trabajar, es necesario establecer canales de diálogo y brindar herramientas legislativas para evitar estas situaciones».