El Concejo Deliberante celebró su séptima sesión ordinaria la cual estaba prevista para anteayer pero por el paro nacional, se aplazó y se concretó ayer, con un temario acotado pero no ajeno a la polémica y los cruces entre los ediles.
RIO GRANDE.- Si bien el orden del día no era extenso, de hecho, se debatieron unos 25 proyectos y tan solo cinco dictámenes de comisión, hubo polémica y varios cruces entre Paulino Rossi y su par Eugenia Duré, sobre todo a partir de la implementación de un artículo en el proyecto que estipulaba el otorgamiento de un subsidio mensual al Centro de Autoayuda al Paciente Oncológico (CAPO).
En efecto, el cuerpo de forma íntegra aprobó la implementación de forma permanente de un subsidio a CAPO consistente en diez mil unidades fiscales (100 mil pesos, aproximadamente), que se otorgará a partir del ejercicio económico 2019 y se hará efectivo todos los 1 de marzo de cada año.
El proyecto contempla además que CAPO no tenga necesidad de rendir el detalle del destino del subsidio, cuestión que fue rechazada por Rossi por considerar que genera un precedente para otras instituciones que perciben subsidios municipales.
Sin embargo, la propuesta de fondo no tuvo rechazos y terminó aprobándose de forma unánime, como así también la propuesta de Duré para instaurar el boleto gratuito al paciente oncológico, dirigido a las personas con patologías oncológicas de tratamiento prolongados, en el servicio de autotransporte público colectivo de pasajeros del Municipio de Río Grande.
Por otra parte, los ediles aprobaron una propuesta de Verónica González para que los comercios propietarios y empleados de comercios de Río Grande realicen cursos de primeros auxilios y resucitación cardio pulmonar (RCP) llevado a cabo por organismos oficiales competentes.
A su vez, y a instancias del concejal Raúl von der Thusen, se instó al Ejecutivo municipal a generar un plan de ordenamiento del tránsito en la zona del Edificio General San Martín que pertenece a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dando primordial importancia a la Ruta Nacional 3, la Ruta Provincial C y todas sus intersecciones.
El proyecto establece que dicho plan de reordenamiento del tránsito deberá contar con reductores de velocidad, reducir velocidad máxima, cartelería de prevención por tránsito de escolares, guardarrails, semáforos, separadores de calzada, entre otras que mejoren la circulación vehicular.
Otro de los dictámenes que fue aprobado tiene que ver con un proyecto del concejal Paulino Rossi con respecto a incluir dentro de los productos que conforman el módulo alimentario con el que se asiste a las familias en estado de vulnerabilidad, elementos de gestión menstrual para cubrir las necesidades del grupo familiar, según surja del correspondiente informe social.
Asimismo, también se aprobó otro proyecto del edil radical a partir del cual se crea la licencia especial por violencia de género, para empleadas del Municipio de Río Grande en todas sus reparticiones.
Finalmente, y de autoría de la concejal Laura Colazo, se elevó al Ejecutivo un pedido de informe con respecto al cumplimiento de las ordenanzas que estipulan la realización de los estudios necesarios, a fin de determinar la factibilidad de la instalación de una planta de reciclado de residuos domiciliarios, sólidos e industriales en la ciudad, como así también otro proyecto respecto al estudio de factibilidad para la instalación de una planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.