El Concejo avanza en un polémico proyecto que regula la actividad comercial

Se trata de una obligación de aceptar el cambio de productos sin restricción de día y horario. El proyecto fue en su momento cuestionado por autoridades de la Cámara de Comercio, pero los concejales resolvieron avanzar y establecer penalidades que van desde multa hasta la clausura.

RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante acordó la aprobación de un proyecto de ordenanza para obligar a los comercios a aceptar el cambio de productos sin restricción de día y hora, variando la modalidad que adoptan las casas comerciales de hacerlo entre lunes y jueves.
Cuando se conoció la intención de los concejales de avanzar en esta medida, la misma fue cuestionada por la Cámara de Comercio, porque las autoridades de la entidad entienden que los Concejales no tienen la potestad para regular en materia de derecho del consumidor, a pesar de esto hubo dictamen al asunto 992/16 y será llevado al recinto para ser sancionado.
En la Ordenanza no sólo se establece la obligatoriedad de aceptar el cambio de productos sin restricción de día y horario, sino que además establece penalidades, que son multas de entre 1800 y 18 mil pesos y hasta la clausura del comercio, en caso de incurrir en faltas reiteradas.
Al defender el proyecto, el concejal Raúl von der Thusen dijo que “constitucionalmente tenemos la facultad de controlar en todo lo que tiene que ver con el consumo y el derecho a los consumidores, además desde el Municipio tenemos el poder de policía para controlar al comercio, con lo cual estaría dentro de los marcos legales”.
De aprobarse la ordenanza, no se descarta que la misma pueda ser judicializada por los comerciantes, al entender que se avasallan facultades, siempre y cuando la misma no sea vetada previamente por el Departamento Ejecutivo, posibilidad que también puede existir al momento de ser analizado por la asesoría jurídica de la Municipalidad.

Recargas gratis
Ante denuncias recibidas de vecinos respecto de que en algunos comercios estarían cobrando un adicional para la carga del Estacionamiento Medido y la tarjeta SUBE, desde el Concejo Deliberante se aprobará una ordenanza para prohibir ese tipo de práctica, la que fue calificada de fuera de lo legal.
Cabe señalar que cuando los vecinos se niegan a pagar el adicional que los comerciantes cobran, se quedan sin poder obtener el servicio que, en la teoría, debería ser gratuito.

La gomería sigue
Los concejales emitieron dictamen favorable a un proyecto de ordenanza de excepción al código urbano, para permitir que una gomería pueda seguir funcionando en el barrio Intevu, la cual no cuenta con la habilitación regular que otorga el Municipio.
Sobre el asunto, el concejal Von der Thusen explicó que la propietaria de la gomería dijo que esa es su única fuente de ingreso que posee y que los vecinos apoyaron el pedido de excepción al código de planeamiento, al presentar planillas con las firmas de éstos, expresando su acuerdo a la medida.
La vecina también cuenta con una autorización del IPV y lo que resta es que el Concejo apruebe la excepción (en base a un dictamen en mayoría), para que pueda regularizar su actividad comercial frente a la Municipalidad.

El Concejo pretende aprobar una Ordenanza que es resistida por la Cámara de Comercio de Río Grande.