Los concejales giraron a comisión el permiso que solicitó el presidente de la firma Hard Rock Café Ushuaia S.A. para mantener la ubicación actual del cartel característico del comercio y que es rechazado por representantes de la cámara de comercio y empresaria. En la sesión también se aprobó una comisión para actualizar el Código de Planeamiento Urbano.
USHUAIA.- Por decisión unánime, los concejales giraron a la comisión de Planeamiento y Obras Publicas el pedido de excepción para mantener el cartel de la guitarra que identifica a nivel mundial a la firma Hard Rock Café, sobre lo cual existe un pedido de las cámaras empresarias y de comercio para que no se haga lugar a esa autorización.
Sobre el asunto, el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, si bien acompañó el giro a comisión del asunto, solicitó a sus pares trabajar en la actualización del código de planeamiento “debido a que la normativa actual no contempla el crecimiento y el desarrollo que tuvo la ciudad desde el 2002”.
Pino remarcó que “es indudable que el Código de Planeamiento necesita ser actualizado porque lo evidencia la cantidad de excepciones que se piden desde todos los sectores de la ciudad” y agregó que “no es menos cierto que detrás de cada excepción que pide el vecino hay un profesional estudiando el pedido”.
“La mayoría de los edificios que están sobre San Martín han pasado por este Concejo con pedidos de excepciones, con esto quiero remarcar que el Código tiene que ser modificado porque, de no serlo, vamos a seguir teniendo muchos problemas que derivan en modificaciones o excepciones”, argumentó Pino.
En tanto el concejal Silvio Bocchicchio reparó en que el Ejecutivo municipal tiene las herramientas legislativas necesarias para resolver el pedido y especificó que la ordenanza 3890 “Centro Comercial a Cielo Abierto” (CCCA) sobre la avenida San Martín, facultó a ese poder del estado municipal a “establecer los criterios de estética urbana, enriquecimiento del espacio público y contribución a una mejor lectura, visualización y comprensión de los anuncios”.
En este marco el concejal Bocchicchio sostuvo que “lo concreto es que cuando se discutió esta reglamentación surgió un consenso que prohíbe sobre toda la extensión de San Martín todo tipo de cartelería ubicada en forma perpendicular u oblicua”.
El giro a comisión fue requerido por el concejal Juan Manuel Romano (UCR) y obtuvo el acompañamiento de todo el Cuerpo.
En comisión, los concejales analizarán, junto con el asunto, la presentación efectuada por las Cámaras de Turismo, Hotelera Gastronómica, de Comercio y la asociación de Hoteles de Turismo cuyos integrantes se pronunciaron en desacuerdo con la autorización solicitada.
Comisión especial
Los concejales aprobaron la creación de una “comisión especial para estudiar y revisar el Código de Planeamiento Urbano con el fin de actualizar y adaptar la normativa a las características urbanas actuales y poder contar con una planificación a futuro”, argumentó el edil Bertotto.
El Concejal informó que la comisión especial “será el lugar propicio para que se acerquen todos aquellos organismos de la ciudad para debatir sobre las posibles modificaciones, enriquecer el proyecto y a partir de allí evitar el gran pedido de excepciones que tenemos en cada sesión”.
La comisión se reunirá el primer lunes de cada mes, estará conformada por la totalidad del Cuerpo y se asignará a un concejal como presidente y otro como secretario.