Desde 1993 pertenecen a la Municipalidad los terrenos ocupados por la Policía en el sector industrial de Ushuaia. Los concejales instruyeron al Ejecutivo para traspasarlos a esa institución, pero el intendente Walter Vuoto procedió a vetar esa intención. El viernes los ediles insistieron con la medida.
USHUAIA.- Los concejales insistieron por mayoría las ordenanzas que regularizan los remanentes de tierras que ocupa la Policía Provincial desde el año 1988. Las tierras se ubican en el parque industrial donde funcionaba la Escuela de Policía, actualmente la comisaría Nº 3 y la Sección Canes.
Luego de que las ordenanzas que pretendían el traspaso de la titularidad de los predios municipales a la Policía Provincial fueran vetadas, los concejales las insistieron entendiendo que “es importante regularizar la situación porque los predios los ocupa la Policía Provincial desde el año 1988”.
En los lotes “funciona la Sección Canes, que capacita a instructores y guías caninos de la Policía en el adiestramiento y entrenamiento canino y también esos espacios se utilizan como depósito de vehículos incautados”, fundamentó el concejal Juan Carlos Pino (FPV – PJ).
Por su parte el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) acordó con la propuesta pero solicitó que previo a la cesión se efectúe en el marco de un convenio de partes y el concejal Tomás Bertotto (PRO) argumentó su acompañamiento observando que “la regularización de las tierras es una cuestión justa”.
La semana pasada, el subjefe de la Policía Provincial, comisario Carlos Debaz, recorrió junto a los concejales los terrenos en discusión y allí el concejal Pino recordó que “en el año 1993 se aprobó una ley a través de la cual se traspasaron terrenos del Ex Territorio a la Provincia” y que estos predios, al igual que otros como los de la Escuela 31, quedaron a nombre de la Municipalidad de Ushuaia.
Dijo que en 1993 “se tendrían que haber dejado remanentes todos los predios de organismos públicos pero en muchos casos no se visualizaron ni se dejaron asentados. En ese momento hubo muchos establecimientos que quedaron a nombre de la Municipalidad cuando eran provinciales, por ejemplo, el centro de salud, la Policía Montada en el sector de Andorra”.
A Gendarmería
Los concejales aprobaron la ordenanza que subdivide el predio otorgado a la Mutual de Gendarmería Nacional con el propósito de avanzar con los trámites que ese sector precisa para regularizar la situación dominial y obtener la solución habitacional para el personal.
Los referentes de la Mutual de Gendarmería explicaron que “algunos predios fueron adjudicados de forma provisoria a titulares que se fueron de la Provincia y otros dejaron de pertenecer a la Fuerza por haber sido dados de baja de la institución”.
Por su parte el concejal Juan Carlos Pino (FPV – PJ) explicó que “por decreto municipal Gendarmería fue adjudicataria de predios en Andorra en el año 2011, espacios en los que, hasta el momento, no han podido construirse viviendas, y lo que pretendemos es poder regularizar esa situación generando soluciones habitacionales”.