La idea comenzó a crecer luego de la reunión que ayer tuvieron concejales con representantes de las cámaras empresarias y ante la ausencia de representantes del Ejecutivo Municipal. Sin embargo, anoche, desde la Intendencia se informó que el viernes serán convocados los empresarios.
USHUAIA.- Ayer, en el Concejo Deliberante, comenzó a madurar la idea de hacer lugar al pedido de suspensión de la nueva tarifaria municipal, luego que en el ámbito de la comisión de Hacienda se atendieron los reclamos y quejas que plantearon los empresarios de los sectores comercial, turismo y de gastronomía.
En la reunión, los empresarios fueron atendidos por los concejales Juan Manuel Romano (UCR), Ricardo Garramuño y Gastón Ayala (MPF) y Tomás Bertotto (PRO).
Los empresarios solicitaron a los ediles “analizar con tiempo” el contenido de la ordenanza para su implementación y pusieron a disposición los equipos técnicos que, según informaron, ya avanzaron en la redacción de proyectos tributarios alternativos.
Al término del encuentro los concejales señalaron que “debemos hacer prevalecer la instancia del diálogo más allá de las posturas de cada uno” y puntualizaron que “la nueva tarifaria no pretende perjudicar a los vecinos” sino que existe una necesidad del Ejecutivo de recaudar “para volcar esos fondos a obras y mejoras para la ciudad”.
Municipio, ausente
Si bien se esperaba la presencia de funcionarios de la Secretaría de Finanzas de la Municipalidad, estos no se hicieron presentes en la reunión programada en el Concejo Deliberante.
Ante la ausencia de representantes del Ejecutivo al encuentro y frente a las inquietudes planteadas por las cámaras, el edil Romano propuso buscar el consenso necesario entre sus pares para la suspensión de la ordenanza y encontrar así nuevos canales de diálogo.
Romano sostuvo que “es sano para todos tratar de llegar a un acuerdo, incluso con el mismo Ejecutivo, para poder conversar, acordar y encontrar de alguna manera la posibilidad de aplicar esta nueva tarifaria”.
Mesa de diálogo
Desde las cámaras empresariales se plantearon dudas respecto al cálculo y fórmulas que se aplicarán, la relación entre los servicios y los impuestos municipales y temas que corresponden a la actividad de cada sector. “Es sumamente importante generar una mesa de diálogo donde se puedan acordar los distintos porcentajes en las diferentes tasas de cada uno de los rubros” manifestó Romano.
El Concejal indicó que “creo que es importante que las cámaras puedan tener reuniones con el Municipio para acercar las posturas. Avanzar en un cronograma pautado de encuentros con los asesores técnicos que redactaron la ordenanza y que los empresarios puedan tener la información que le han requerido al Ejecutivo y aún no han recibido”.
Comunicado oficial
Anoche, en gacetilla de prensa se informó que el Ejecutivo municipal convocará para el viernes a las cámaras empresariales y comerciales que manifestaron diversas inquietudes originadas en la ordenanza tarifaria aprobada en la ciudad de Ushuaia.
El encuentro está previsto para las 14:00 en el edificio ubicado en Arturo Coronado 486 donde se recibirán las consultas en cuanto a la aplicación de la tarifaria, sobre la que viene trabajando el Ejecutivo municipal en su reglamentación.
En la gacetilla se recuerda que la norma fue sancionada hace dos semanas por unanimidad en el Concejo Deliberante por los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Movimiento Popular Fueguino y el Partido Social Patagónico.