El Concejo recibió informes de las finanzas

USHUAIA.- El estado de las cuentas especiales para la recuperación vial y el programa de salud del Municipio, más la situación de la Sociedad del Estado autorizada a conformar para poner en marcha el transporte público de pasajeros; fueron asuntos sobre los que brindaron detalles funcionarios del gabinete de la Municipalidad ante el Concejo Deliberante.

La secretaria de Hacienda Andrea Ontoria y los directivos de la Sociedad del Estado Darío Garribia y Diego Carol se presentaron ante la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, convocados por el concejal radical Juan Manuel Romano.

Ontoria realizó un repaso sobre el estado de las cuentas municipales, deudas, recaudación, etc. También dio detalles de los fondos, resultado de la nueva tarifaria como el Fondo de Infraestructura Vial y el Fondo de Salud.

Por un lado, el Fondo de Infraestructura Vial lleva recaudado al momento un total de 1 millón 200 mil pesos aproximados y por el Fondo de Salud hay alrededor de 400 mil pesos que serán destinados entre otras cosas al Programa de Atención Primaria relacionado con odontología, trabajo de prevención de adicciones, violencia de género, entre otros.

En la reunión, el concejal Romano pidió mayores detalles sobre los incrementos que traerá a las arcas municipales la nueva tarifaria, sobre lo cual el funcionario municipal de Hacienda, Lucas Gallo, dijo que se trata de alrededor de 130 millones de pesos de recaudación adicionales, que variarán según el porcentaje de cobrabilidad.
Sociedad sin alta en la AFIP

Sobre la situación de la Sociedad del Estado, creada por ordenanza en diciembre del año pasado para la puesta en marcha de la empresa estatal de colectivos, el concejal radical Juan Manuel Romano pudo advertir, de la información suministrada por los directivos nombrados en julio, que aún no ha sido dada ante la AFIP,

“Me preocupan algunas cosas como que aún la Sociedad del Estado no esté inscripta en la AFIP por detalles administrativos y legales. A pesar de este hecho los funcionarios cobran sueldos, o sea, funciona para pagar a sus directivos pero no para cumplir con el artículo 9 del Estatuto de la Sociedad que marca la necesidad de establecer una garantía por parte de los funcionarios”, dijo Romano, quien subrayó: “Si no cumplen aún con los requerimientos no deberían estar cobrando un sueldo por parte de la Municipalidad”.

Romano también criticó que “no presentaron información respecto del proyecto de municipalización del transporte ni transmitieron el esquema técnico y presupuestario para la prestación del servicio de colectivos”.

En la búsqueda de dar alternativas a la compra de unidades para el transporte Romano recordó a los funcionarios municipales presentes el artículo 10 inciso 3 del Estatuto que habilita a la Sociedad del Estado a suscribir contratos y contraer obligaciones con bancos, como una opción más a la posibilidad de adquirir unidades.

Reunión de concejales con funcionarios del Municipio.
Reunión de concejales con funcionarios del Municipio.