Desde el Colegio de Arquitectos cuestionaron la labor del Concejo Deliberante por haber otorgado la excepción al Código de Planteamiento Urbano para construir una torre de 42 metros sobre la línea de la calle Deloqui. Los profesionales de la colegiatura se reunieron ayer junto a integrantes del Colegio de Ingenieros y representantes del Aero Club. Existirían prohibiciones aéreas de la ANAC que impiden la presencia de edificios de altura cerca de las pistas de aterrizaje.
USHUAIA.- Los concejales una vez más aprobaron un proyecto sin análisis técnico previo y sin mayor discusión en comisión para tomar una decisión que finalmente se convertirá en inviable. Se trata de la excepción al Código de Planeamiento Urbano que presentó un particular y que fue introducido para su tratamiento por uno de los ediles en la última sesión del año.
Ni bien concluyó la sesión durante la noche del miércoles, la noticia comenzó a circular y los cuestionamientos se hicieron cada vez más visibles. Arquitectos e ingenieros comenzaron a manifestar su sorpresa, teniendo en cuenta que se trata de un edificio de 42 metros de altura, cuando el máximo que prevé el código es de 20. Además prevé la construcción de 200 cocheras subterráneas lo que de alguna manera resulta positivo.
Para dimensionar, en caso de concretarse, se convertiría en el edificio más alto construido en la historia de la provincia, a pesar de que en otros lugares del país, esa podría decirse es la altura promedio.
Cabe aclarar que la excepción fue concedida por mayoría, ya que los concejales Silvio Bocchicchio (PSP), Hugo Romero (FpV) y Ricardo Garramuño (MPF), votaron en contra. A favor votaron Gastón Ayala (MPF), Juan Carlos Pino (PJ), Juan Manuel Romano (UCR) y Tomás Bertotto.
El Colegio de Arquitectos manifestó su preocupación, no porque el proyecto sea inviable o porque haya alguna objeción de orden técnico, sino porque los concejales no convocaron a los profesionales colegiados, ya sean arquitectos o ingenieros, para abordar el tema.
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, Marcelo Matach, dijo que «nos enteramos a última hora y comenzamos hacer las llamadas para saber de qué se trataba. Nos desayunamos con este pedido de excepción al código en la esquina de 25 de Mayo y Deloqui, de 42 metros, sobre la calle Deloqui».
Matach aclaró que desde la colegiatura «no queremos poner en tela de juicio el proyecto porque la verdad que no lo conocemos» y agregó que «nosotros consultamos en urbanismo de la municipalidad y en obras particulares municipal, y no habían presentado ningún tipo de documentación». El arquitecto explicó que «esto quiere decir que ese pedido de excepción ingresó directamente por el Concejo, por lo que todavía no fue analizado por el área técnica municipal, sino que todo lo inverso».
«Nos preocupa este accionar que está teniendo hace ya bastante tiempo este Concejo Deliberante, donde no está haciendo consultas a las áreas técnicas municipales, ni a los colegios de ingeniero ni arquitectos, como este caso, sobre los aspectos técnicos. Justamente nos pone en alerta este tipo de emprendimientos en el microcentro, donde ellos hablan de que hay servicio, y no es verdad. Los servicios que están son los existentes desde que se fundó Ushuaia e incluso todavía siguen existiendo cañerías de madera, de cloacas», sostuvo el profesional.
En ese sentido dijo que «nadie habla de la factibilidad de servicio y si bien hablaron de los estacionamientos, que está perfecto porque Ushuaia no tiene estacionamientos ni siquiera en el aeropuerto, pero nadie nos sabe decir qué servicio tiene factibilidad. Porque de gas, hoy, ni siquiera una casa unifamiliar en los Alakalufes o en Río Pipo, tiene factibilidad de gas».
Podría infringir normativa aérea
Por otra parte en la reunión realizada en el Colegio de Arquitectos, concurrieron representantes del Aero Club de Ushuaia, teniendo en cuenta que ese edificio de altura, en caso de construirse bajo esos parámetros técnicos, podría incurrir en infracciones a la aeronavegabilidad.
Esto se desprendió del encuentro anoche porque la esquina de 25 de Mayo y Deloqui, pasaría a tener una torre en el microcentro, en cercanías al espacio aéreo donde suelen circular las avionetas del aero club. Concretamente según consultas realizadas a la Administración Nacional de Administración Civil (ANAC), ningún edificio de altura puede encontrarse a 100 metros de la línea de aterrizaje de las aeronaves y este estaría próximo a esas distancias. Ello toda vez que la pista que utiliza el Aero Club pertenece a la Base Aeronaval del Batallón de Infantería de Marina N° 4 de Ushuaia, con lo que la interferencia en la operatividad aérea de aeronaves militares también podría ser un escollo determinante que impida la construcción, al menos con la altura de 42 metros que se ha solicitado.