Concejo: Con el voto clave del PRO aprobaron la autorización del empréstito para comprar colectivos

El voto del concejal Tomás Bertotto fue clave para que el intendente Walter Vuoto obtuviera la autorización para un empréstito de 35 millones de pesos. Con la compra de los colectivos, se dará vida a la empresa estatal que prestará el servicio a la población.


USHUAIA.- Con el voto positivo de los concejales Juan Carlos Pino y Hugo Romero (FPV), Gastón Ayala (MPF), Silvio Bocchicchio (PSP) y Tomás Bertotto (PRO); el intendente Walter Vuoto quedó facultado a tomar un empréstito de hasta 35 millones de pesos, los que serán destinados a la compra de colectivos para poner en marcha la empresa estatal prestadora del servicio de transporte público de pasajeros.

El asunto, que fue tratado en segunda lectura, contó con la cerrada negativa de Ricardo Garramuño (MPF) y Juan Manuel Romano (UCR), este último muy crítico con sus pares, a quienes denunció de violar los preceptos de la Carta Orgánica Municipal.

Romano cuestionó la propuesta del Ejecutivo y la puesta en marcha de la Sociedad del Estado Municipal, encargada de llevar adelante el proceso de municipalización del servicio y que se pretenda adjudicar al Concejo las consecuencias de las demoras en el tratamiento de los asuntos vinculados a la prestación del servicio de transporte.

El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (FPV), cuestionó que el radical considere que “todos nosotros violamos la Carta Orgánica y usted no, y si tiene dudas le sugiero que vaya a la justicia” dijo; el edil centró su debate en “la necesidad cierta que tiene el municipio de endeudarse porque no tiene plata”.

Tomás Bertotto (cuyo voto fue clave para la autorización), admitió que el servicio de transporte “funciona mal” pero le reclamó al Estado municipal el control de la prestación. De todas maneras acompañó la autorización porque “no quiero ser un escollo para la gestión del Ejecutivo”, dijo.

Cabe señalar que a propuesta del representante del PRO se modificó el proyecto para dejar estipulado que el Ejecutivo deberá llamar a licitación si en un año se comprueba la inconveniencia de la Sociedad del Estado.

En tanto el edil Ricardo Garramuño (MPF) no acompañó el pedido porque, entre otros aspectos, “tengo terror a ver a la Sociedad del Estado continuamente asistida por los fondos del erario municipal”.
Satisfacción de Vuoto

El intendente Walter Vuoto agradeció “a los concejales que apoyaron el proyecto y que lo hicieron luego de estudiar y pensar en la mejor solución para un gran problema cotidiano de nuestros vecinos y vecinas como es el transporte público”.

“Especialmente quiero agradecer al concejal (Tomás) Bertotto quien interpretó la profunda crisis por la que atraviesa el transporte y la necesidad de resolver problemas reales y concretos, que no pueden esperar mucho más para encontrar una solución. Lo hizo con gran responsabilidad y pudo revisar su posicionamiento en pos de solucionar los problemas de la gente, que es por lo que trabajamos”, dijo Vuoto.

Autorizada la toma de un empréstito, la Sociedad del Estado deberá abocarse a concretar la operación y definir las unidades que se comprarán, tanto para el circuito prioritario como los circuitos secundarios del transporte público de colectivos en la ciudad de Ushuaia.

Cabe recordar que el acuerdo con Autobuses Santa Fe caduca el 31 de diciembre y, a partir del año próximo, será la Sociedad del Estado la que administre el servicio de colectivos.

El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a tomar un empréstito de 35 millones de pesos.
El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a tomar un empréstito de 35 millones de pesos.