Conciliación obligatoria en el conflicto de Newsan

Lo dictó el Ministerio de Trabajo de Nación obligando a las partes a cesar en las medidas de conflicto. Se abre un período de negociación de 15 días.

USHUAIA.- Este lunes, luego de agravarse la situación entre la patronal y operarios de la empresa Newsan por la paralización de las plantas y el despido de personal que realizaba la protesta; tomó intervención el Ministerio de Trabajo de Nación y procedió a dictar la conciliación obligatoria intimando a las partes a retrotraer las acciones a antes de iniciado el conflicto.

Los trabajadores de Newsan iniciaron la semana pasada una protesta por mejora salarial, la que no contaba con el aval de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Ushuaia, lo cual dejó en evidencia, además, un problema interno en la entidad sindical.

Ahora, con la intervención de la cartera laboral, mediante resolución 211/2023; firmada por Raúl Enrique Ferrara, director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, se da por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días, en el marco de la situación que se presentó la semana pasada con los trabajadores de la empresa Newsan que devino en el envío de telegramas de despido.

Como primera medida se dispuso que debe “retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, encuadrándose a partir de las 14:00 del 22 de mayo de 2023 el conflicto identificado relacionado con los despidos masivos de trabajadores representados por la UOM.

También de la resolución se dispuso “intimar a la entidad sindical mencionada y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período mencionado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar”.

A su vez, “intimar a la empresa Newsan S.A. “a retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal”.

Mientras tanto, se ordenó “también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona en relación al diferendo aquí planteado”.

Finalmente se exhortó a las partes en conflicto “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.

Solidaridad

La UOM seccional Río Grande decidió solidarizarse con los trabajadores de Ushuaia y ponerse a disposición, con intención de hacerse presente con su cuerpo de delegados en las protestas.

La ocasión fue aprovechada para exigir a AFARTE “el tratamiento de discusiones paritarias conjuntas que permitan discutir continuidad laboral, condiciones de trabajo y salarios dignos para las y los metalúrgicos de Tierra del Fuego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *