Luego del conflicto que se inició en la jornada del lunes con el sector del personal gastronómico de la ciudad de Río Grande, lo que llevó a una medida de fuerza dentro de las plantas de IATEC perteneciente al grupo Mirgor y la firma BGH, lo que obligó a los metalúrgicos a abandonar sus puestos de trabajo, este martes se llevó adelante un encuentro dentro del Ministerio de Trabajo.
RIO GRANDE.- Allí, las autoridades ministeriales convocaron al gremio de UTHGRA en representación de los trabajadores gastronómicos y a las autoridades de la empresa Compass, la cual tiene a su cargo el servicio de comedor de diversas empresas industriales en la ciudad de Río Grande.
Tras una extensa reunión el Ministerio de Trabajo dispuso decretar la conciliación obligatoria al conflicto entre el gremio y la empresa por un plazo de 15 días, por lo que la situación dentro de las fábricas se normalizó desde este mismo martes.
Cabe recordar que el inicio del conflicto se enmarcó en un supuesto acuerdo al cual se busca llegar entre la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande (UOM) y AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica), por el cual se buscaría otorgar un incremento salarial a cambio del servicio de comedor, otorgando de esta forma una tarjeta a los trabajadores metalúrgicos para la compra de mercadería, más un monto fijo de dinero en efectivo, lo que podría en riesgo el futuro laboral de los trabajadores gastronómicos de la empresa Compass.
Tras dictarse la conciliación obligatoria, el secretario General de UTHGRA, Ramón ‘Moncho’ Calderón, explicó que la medida impuesta por el ministerio fue acatada por parte del gremio, “sabemos que la conciliación es una herramienta para poder llegar al diálogo, que es lo que hacemos siempre, dialogar”. Calderón comentó que se le solicitó a la empresa Compass, tras la incertidumbre surgida por los comentarios en relación al posible acuerdo entre UOM y AFARTE, “que comenzó todo como un comentario desde hace varios meses atrás”.
Por otro lado, se informó que un representante del grupo empresarial Mirgor también formó parte de la reunión en el ministerio. “Este representante no nos pudo dar respuestas fehacientes, lo único que no se sabía nada todavía” en relación al posible acuerdo.
En relación a la negociación entre el gremio metalúrgico y los representantes del sector empresarial, Calderón aseguró que al rumor se le suma la realización de asambleas, “en las que los mismos trabajadores metalúrgicos se han acercado con nuestros compañeros trabajadores de cocina para decirles de cómo viene la situación”, tratándose de metalúrgicos en desacuerdo con la actual conducción sindical, reconociendo lo que delegados de las empresas comenzaron a transmitirle a los operarios “de que es una tarjeta que tendrían los trabajadores, la cual tendría un tope de 28 mil pesos y de la cual, 12 mil pesos serían para el sindicato”.
Desde el gremio gastronómico se comenzó a interiorizar de la situación, dialogando con diversos trabajadores, los cuales habrían confirmado los rumores. “Ya esperar a que esto se firme, sería tener el problema y es por eso que nos adelantamos y no queremos que se llegue a esta situación”.
En cuanto a la conciliación obligatoria, se informó que la misma será por el término de 15 días, dado que han solicitado que autoridades de Mirgor puedan hacerse presentes en la provincia. “Sabemos que en Buenos Aires están los referentes con poder de decisión y por eso nos pidieron esa cantidad de días para ellos poder ir llevando adelante el diálogo y que se presenten a pedido del sindicato”. Asimismo, confirmó que a pesar de la conciliación impuesta, se informó lo sucedido a las autoridades del sindicato a nivel nacional. “Allí, nuestro secretario general nacional Luis Barrionuevo se va a ocupar de que Mirgor se haga presente y nos dé una respuesta”, agregando que “nosotros somos un sector de tranquilidad, que siempre buscamos el diálogo y esperemos que la empresa Mirgor traiga esa tranquilidad que esperamos”, concluyó Ramón ‘Moncho’ Calderón.