La empresa productora de agroquímicos confirmó que seguirá con la negociación, pero por 15 días cumplirá con la conciliación obligatoria; mientras volvió a producir.
RIO GRANDE.- A través de su apoderado la firma expresó que “en 2012, atento a la situación salarial de ese entonces, se decidió pagar un adicional denominado Tecnomyl, el cual fue parte de un acuerdo únicamente en esta planta para superar el promedio de las paritarias nacionales de ese entonces, siendo incluso remunerativo”, dijo José Luis Ramos.
Pasado el tiempo “en septiembre de 2018 ese ítem llevó a los salarios a niveles desproporcionados, por lo que se acordó que dejara de ser remunerativo; en un acuerdo firmado con el sindicato y que se acordó sería revisado en seis meses”.
Hoy el conflicto se encuentra en esta etapa, “se estaba negociando cómo cuantificar este ítem, pero nunca dejó de pagarse, incluso se está percibiendo actualmente pero bajo el concepto no remunerativo, por encima de la paritaria promedio del sector; y en medio de esa negociación se dio la toma de la planta”, explicaron desde la empresa sosteniendo la “inflexibilidad” de la posición sindical.
La semana fue tensa, hubo denuncias penales por agresiones y una presentación judicial por la ocupación de sus instalaciones, en una denuncia que se radicó “a fin de deslindar responsabilidades; se efectuó un piquete y toma de las instalaciones en una empresa que trabaja con químicos e incluso con sustancias altamente explosivas con lo cual tuvimos que dejar constancia en la Justicia para deslindar responsabilidades por lo que pudiera pasar”, sintetizó Ramos, apoderado de la firma Tecnomyl.
Ante el Ministerio de Trabajo ambas partes tuvieron ayer la primera audiencia, en la cual la firma garantizó el acatamiento de la conciliación y el jueves se dará inicio a las conversaciones.