Concluye el Curso de playa con Brunatti y Casella

En el gimnasio de la Escuela N° 21 y en el arenero contiguo finalizará hoy el Curso de la handball playa que dictan los profesores Leticia Brunatti (entrenadora de la Selección Nacional Juvenil) y Marcelo Casella (Arbitro Internacional).

RIO GRANDE.- El mismo es coordinado por el profesor Fernando Cobián, quien agradeció el auspicio de la Secretaría de Deportes de la provincia, y el de estas personas, comerciantes, empresas y funcionarios: Alejandro Nogar, Sedería Rosario, Kisoco Alianza, ABC Deportes, Fabripac, Yamila Chicahuala Seguros, Etys (Mandrini), Hola Mola, Rossi Seguros, Abogado Sebastián Marchisio, Abamar, Paola Della Giovanna, legislador Loli Löffler y concejal Pablo Llancapani.

LETICIA BRUNATTI. Aplicando una corrección técnica.

“La Secretaría le brindó alojamiento a 7 chicos de Ushuaia, y también a Mara Gallego (entrenadora) y Mónica Argüello (presidenta de la Federación). En los Juegos de Playa (marzo) y en los Juegos Evita (octubre) me contacté con Juan de Arma, me habló de estas Capacitaciones, presenté el proyecto a la Secretaría, y me dieron el visto bueno”, añadió el árbitro que recientemente se despidió de la modalidad sala.

El camino

Brunatti jugó en Ferro Carril Oeste (1994/2002) y en CiDeCo (2002/2005), siendo campeona Nacional de Clubes y del Super 4 en la última temporada. A partir de 2006 entrenó a Dorrego y Mariano Acosta.

“La llegada al handball playa fue un poco de casualidad, yo era entrenadora en sala, me ofrecieron ir a un torno como asistente de la selección de beach. Me lo tomé muy bien, mi idea era colaborar, ayudar al resto del cuerpo técnico y a las jugadoras, y en ese torneo nos fue muy bien como equipo. A partir de ahí seguí colaborando y estudiando, tomé varios cursos para poder perfeccionarme, hasta que en 2015 tuve la oportunidad de dirigir la selección juvenil, con vista a los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. No dudé un segundo, y esos tres años y medio fueron de trabajo sistemático”.

MARCELO CASELLA. Con el árbitro local Marco Brunetti.

Internacional

“En 2017 fuimos al Mundial de Mauricio (una isla en el océano Indico), tanto las mujeres como los varones quedaron en el tercer puesto, el entrenador de los varones era Daniel Zeballos. Previo al torneo, las mujeres habían ganado el Panamericano, y el equipo masculino terminó segundo. Fueron las primeras medallas argentinas en un Mundial”.

La selección

“Entrenamos en la mayor parte del año, en el CeNARD, con períodos de vacaciones, este año el Mundial fue a finales de junio, así que durante julio y agosto -los meses más fríos- no entrenamos, y volvimos en septiembre. De acuerdo al calendario internacional es a cantidad de estímulos que se planifican, y también los recesos. En Adultos existen becas para los seleccionados y para los cuerpos técnicos, no así en Juveniles”.

Captación

“Se realizan campamentos en varias regiones del país, si no se cuenta con muchos recursos, priorizamos ir a los lugares donde está más desarrollado el deporte, se hacen algunos testeos físicos para detectar los atletas con proyección, después siguen los entrenamientos en el CeNARD, o bien algunas concentraciones en diferentes puntos del país. El año pasado juntamos a los juveniles, en Córdoba, Mar del Plata, Neuquén y Viedma. La capital de Río Negro es “La Meca del Handball playa”, con el mejor desarrollo, mucho apoyo y muchos equipos”.

A cuatro años

“Con las juveniles estamos empezando el proyecto que va a desembocar en los IV Juegos Olímpicos de la Juventud, en Dakar 2026. Recién en 2023 vamos a realizar la detección de talentos. Con los mayores tenemos los Juegos Sudamericanos de Playa, en mayo de 2023, en Santa Marta (Colombia), y quizá un Clasificatorio Centro Sudamericano para los Juegos de Playa Mundiales, en Bali (agosto)”.

En los Juegos Mundiales de Breslavia 2017, la entrenadora fue asistente en el plantel femenino que con la riograndense Rayén Cárdenas resultó subcampeón.

Al vacío

Casella, en tanto, también fue jugador (“durante un año estuvimos con  Defensores de Moreno en lo que actualmente es la Liga de Honor”).y lleva 30 años en el arbitraje de sala.

“Arranqué en el beach en 2004, un amigo me invitó a dirigir en Uruguay, ahí ya se jugaba, pero no se sabían bien las reglas. Teníamos que seguir lo que hacían los árbitros de Brasil. En 2006 fui al Mundial de Río de Janeiro, con Omar Salguero, que fue mi pareja arbitral hasta hace unos años. En 2008 fuimos al Mundial de Cádiz (España), dirigiendo una de las finales. Al año siguiente concurrimos a los Juegos Mundiales, en Taiwán, y a los Mundiales de Antalya (Turquía) 2010 y Omán 2012, en éste último nos designaron para una final, pero terminamos arbitrando un quinto puesto. Fue doloroso en el momento, pero a las 4 ó 5 horas se nos pasó la calentura, y volvimos a Buenos Aires contentos con lo realizado. Seguimos en el plano Sudamericano, con Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, hasta que un día decidimos pasar a la enseñanza y preparación de nuevos árbitros”.

Lo menos, lo más

“No hay muchas cosas difíciles, porque el beach es otra cosa, mucho show, a la gente le gusta, le atrae la playa, la música. Tampoco con el sistema de juego, ya está establecido lo que hay que hacer. Hay poco contacto, no es como el handball sala que al existir más contacto hay que prestar mayor atención. Son otras cosas, pero difícil, no hay nada complicado.

“Y lo más lindo fue conocer muchos lugares culturas y personas, hay bastante intercambio, quizá no pasa tanto en el handball sala, hay una mayor competencia entre los árbitros, hasta con los técnicos podés intercambiar miradas sobre situaciones de juego. En el beach, todos queremos ganar, pero terminado el partido, nos vamos a tomar cerveza todos juntos”.

Un mal paso

“Dirigí la primera vez que se jugó en nieve, cerca de Ushuaia, y fui el primer árbitro que pisó la nieve y se lesionó, me esguincé un tobillo y no pude hacer nada. Pasó a ser divertido, porque fue algo distinto. Creo que Argentina fue el primer organizador, después el proyecto viajó a la Federación Internacional (IHF, por su sigla en inglés), se desarrolló más en Europa, en la región cuesta más, por motivos económicos”. 

Por último, el entrevistado apuntó que “trabajamos con la Confederación Argentina de Handball (CAH), a través de la Comisión Nacional de Arbitros (CNA), Juan de Arma está al frente del beach, él nos propone este tipo de Capacitaciones. Esperamos contar con tres parejas para Dakar 2026, hoy prácticamente no tenemos participación a ese nivel. Se apunta a los árbitros del Sur, que tienen más rodaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *