La Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica convocan a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Especial a participar de un concurso de videos cortos que tendrá por tema: los sabores y colores de los alimentos.
El objetivo de la convocatoria es promover el interés de infantes y jóvenes por la ciencia en general y, en esta edición del concurso, por la química orgánica en particular.
Para participar de este concurso, sólo es necesario contestar alguna de las preguntas motivadoras con imaginación y demostrar conocimientos sobre el tema que se describe. Las respuestas deberán ser originales y breves. Se premiará al postulante que muestre creatividad para responder las preguntas motivadoras.
EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS VENCE EL VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022.
Informes o consultas: extension@anc-argentina.org.ar
Los sabores y colores de los alimentos
¿Cuántas veces nos ha pasado que en un supermercado hemos elegido un alimento por su color?, y ya nos imaginamos ¡que es muy rico! Otras veces, lo hemos rechazado por su color u olor….
Ya se sabe que nuestros sentidos se estimulan por estas características de los alimentos causándonos una determinada sensación. Químicamente hablando, esto ocurre porque en todos estos alimentos hay moléculas encargadas de otorgarles color y sabor característicos, además de conferirles propiedades nutricionales muy interesantes. Por ejemplo, se sabe que el color morado en los alimentos lo da la presencia de antocianinas y que, si comemos uvas negras, arándanos o remolacha, tendremos el beneficio de regular el tránsito urinario, proteger la piel del sol y prevenir el deterioro de la vista.
¿Y qué sucede cuando hablamos del sabor de los alimentos? Es nuevamente la química la encargada de hacernos percibir determinados sabores.
El sabor es la sensación gustativa que producen los alimentos u otras sustancias. Dicha impresión, dada por los componentes químicos de los alimentos, está determinada en un 80% por el olfato y el 20% restante por el paladar y la lengua a través de las papilas gustativas. Estas células son capaces de percibir 5 sabores básicos: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Este último sabor, menos difundido es un sabor indefinido pero persistente, característico de algunas carnes asadas, mariscos y determinados quesos. El hecho de que percibamos estos sabores y sus combinaciones, también se lo debemos a las moléculas orgánicas. Por ejemplo, el dulce es gracias a los azúcares (sacarosa, glucosa) o edulcorantes sintéticos (sacarina, aspartamo) o naturales (esteviósidos); el ácido se debe a algunos compuestos como los ácidos tartárico, cítrico, láctico, málico y acético. El glutamato de sodio da el sabor umami. Los sabores salado y amargo, se deben, en el primer caso, a la sal común (cloruro de sodio) y, en el segundo, a sales de cobre, tungsteno y magnesio.
Cómo podemos ver, la mayoría de estas moléculas encargadas del color y sabor provienen de la química orgánica. Esta parte de la química ocupa un lugar muy importante y está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana; no solo en la comida, sino también en la ropa, jabones, medicinas, perfumes, plásticos, papel, pinturas, incluso en nuestro propio cuerpo, constituido casi en su totalidad por moléculas orgánicas como proteínas, azúcares, grasas, ADN, etc.
Por ello, nos parece importante que imagines y expreses cómo percibís el sabor y color en las comidas y cómo se puede relacionar con la química orgánica… En todos los alimentos rojos, verdes o morados, ¿está presente el mismo pigmento? ¿En qué nos beneficiamos si comemos muchas naranjas? Cuando comemos muchas zanahorias, ¿nos teñimos de color anaranjado? ¿Pero qué pasa si comemos remolachas o berenjenas? ¿Porque a veces los alimentos en mal estado tienen un olor desagradable? ¿Por qué es tan sabroso el pollo doradito?
¡Interrogantes como estos y muchos más pueden ser respondidos pensando como químicos orgánicos…adelante!!!!