El cambio en los patrones de vida cotidianos ocasionados por el aislamiento por la pandemia de covid-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2, ha provocado numerosos y sorprendentes beneficios inesperados al medio ambiente.
BUENOS AIRES.- La reducción de las actividades industriales, la suspensión de concentraciones sociales, culturales, deportivas y turísticas está trayendo como consecuencia una clara disminución en la emisión de gases contaminantes y, por lo tanto, el mejoramiento en la calidad del agua y del aire. Por ejemplo, ya se pueden apreciar las cumbres del Himalaya o la aparición de peces en los canales de Venecia. Esto nos indica que un mundo mejor y más sustentable es posible.
Sin embargo, los problemas vinculados al cambio en el clima y en el uso del suelo, la deforestación y la contaminación ambiental constituyen una seria preocupación desde hace varias décadas y han alterado el funcionamiento de muchos ecosistemas. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido una Agenda para el Desarrollo Sustentable. Este plan global de acción propone medidas específicas para alcanzar un mundo más justo, más próspero y más respetuoso con el ambiente. La meta es lograr estos objetivos hacia el año 2030.
Entre los principales problemas y desafíos presentados en la Agenda para el Desarrollo, se encuentran los siguientes:
– Cambio climático: mitigación y adaptación
– Deforestación
– Contaminación y su efecto sobre la salud
– Protección de los océanos
– Energía: transición hacia renovables
– Protección y conservación de la biodiversidad
– Modelo sustentable de alimentación
– Desarrollo de ciudades sustentables
– Escasez de agua
– Fenómenos meteorológicos extremos
– Sobrepoblación y manejo de la basura
Por lo expuesto, la Academia Nacional de Ciencias decidió que este año el tema del concurso “Contemos la Ciencia” sea “Cuidemos nuestro planeta”. Se convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar del concurso con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura.
Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar.
El plazo de recepción de los trabajos vence el viernes 27 de agosto de 2021.
Informes o consultas: Comisión de Extensión. Academia Nacional de Ciencias. WhatsApp: +54 9 3517 300839. Correo electrónico: extension@anc-argentina.org.ar