USHUAIA.- A los cinco concursos que aún no se definen para el nombramiento de jueces y que están en manos del Consejo de la Magistratura, en el Poder Judicial quedan al menos cinco vacantes más para cubrir, entre cargos de fiscal, defensor y mediador; para lo cual aún está abierto el plazo de los interesados en inscribirse.
En el caso de los funcionarios, el Superior Tribunal de Justicia tiene la potestad de hacerlo por concurso abierto de oposición y antecedentes. Así es que existen varias convocatorias, a saber:
-Un defensor Público Mayor del Distrito Judicial Sur, los interesados tienen hasta el 10 de abril para la inscripción.
-Agente Fiscal del Distrito Judicial Norte, el cierre de inscripción de postulantes opera el 18 de marzo.
-Dos cargos de mediador Interdisciplinario con título en psicología, sociología o trabajo social para el Centro de Mediación del Poder Judicial. El cierre de inscripción opera el 23 de marzo.
-Mediador abogado del Centro de Mediación del Poder Judicial. Hasta el 11 de marzo esta vigente el plazo de inscripción.
En la convocatoria, desde el Superior Tribunal aclaran que a los efectos del concurso, los participantes serán notificados única y válidamente por correo electrónico, para lo cual deberán informar su dirección de e-mail.
Cabe señalar que para el caso de fiscal y defensor, el requisito que se exige es ser argentino con ocho años en ejercicio de la ciudadanía, tener por lo menos 30 años de edad y ser abogado, con 5 años en ejercicio de la profesión. Para esto último se computarán también los desempeñados en cualquier función pública que exija tal título.
Para el caso de las vacantes para ser mediador Interdisciplinario, se exigen contar con título universitario de psicólogo, sociólogo o trabajo/servicio social y certificación en Mediación (Formación Básica de 100 horas, según normativa del Ministerio de Justicia de la Nación).
Cabe indicar que el Consejo de la Magistratura tiene pendiente de resolución cinco concursos para cubrir vacantes en diferentes Tribunales de la Provincia. El más avanzado y que aún no termina de concluir es el cargo de juez Electoral; también está pendiente el cargo de juez de Instrucción y juez de Ejecución en el Distrito Norte; más un juez para el Tribunal de Juicio en Río Grande y mismo cargo para Ushuaia.
Este año el Consejo funcionará bajo la presidencia del juez Javier Muchnik y, a pesar que promedia febrero y está pronto a concluir, aún no se ha conformado la reunión para tomar debido juramento a los legisladores Federico Bilota y Mónica Urquiza, en representación de la Legislatura y de quien represente al Poder Ejecutivo.