La defensa del hombre condenado a 7 años de prisión por trata de personas presentó un escrito pidiendo la detención domiciliaria, aduciendo problemas de salud. “El beneficio fue rechazado porque no está previsto en el Código, el señor Morales lo único que tiene es una diabetes”, dijo el fiscal General Adrián García Lois. Sin embargo, manifestó su preocupación ya que el Servicio Penitenciario, a través de un informe, determinó que “no está en condiciones de poder alojar a una persona en esas condiciones, reconociendo que no puede garantizar la salud física de los detenidos”.
USHUAIA.- El fiscal General Adrián García Lois explicó que “la defensa del señor Morales pidió una detención domiciliaria, argumentando una cuestión de salud”. Morales, condenado a 7 años de prisión por trata de personas, fue recientemente operado para colocarle un stent. “La defensa presentó este pedido, que no está previsto en el Código, la prisión domiciliaria sólo se puede otorgar a personas mayores de 70 años o a personas que están con una enfermedad terminal”, dijo el Fiscal General.
En este sentido agregó que “el señor Morales lo único que tiene es una diabetes, así que nosotros dictaminamos que no corresponde otorgar la prisión domiciliaria”.
García Lois remarcó que “lo que nos preocupa, y es una cuestión de una gravedad institucional terrible, es que se pidió un informe al Servicio Penitenciario de la provincia de Tierra del Fuego, y tanto el director como el subdirector manifestaron que no estaban en condiciones de poder alojar a una persona en esas condiciones, es decir que el servicio penitenciario no puede tener a una persona con una mínima afección, como es una diabetes”.
De esta manera el Fiscal hizo hincapié en su preocupación sobre el estado del Servicio Penitenciario de la Provincia, al señalar que “el Servicio Penitenciario se expidió en un escrito de media carilla, en donde sostiene que no pueden sostener a una persona detenida y brindarle la asistencia adecuada para esta mínima dolencia”.
Y remarcó que “esto quiere decir que los detenidos que tenemos en el Servicio Penitenciario no reciben una prestación adecuada en cuanto a condiciones de salubridad dentro del establecimiento. Estamos hablando de que una persona con diabetes simplemente tiene que tener una dieta especial, tiene que tener actividades y recibir medicación, y eso es lo que dicen que no podrían realizar, es algo que la mayoría de las personas que están encerradas necesitan: la misma condición de encierro produce algún tipo de patología”.
“Si para una patología mínima, como la que alegó Morales, no pueden mantenerlo en detención y asegurar el debido resguardo físico, lo que están diciendo es que, de alguna forma, Morales correría riesgo al estar detenido en ese lugar, quiere decir que todos los detenidos que están en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego tienen una situación de riesgo físico, lo que hace que, en mi caso, me sienta muy preocupado y que tendría que ver la situación de todos los detenidos y, eventualmente, presentar hábeas corpus porque el propio Servicio está reconociendo que no puede garantizar la salud física de los detenidos”.