Condenaron a Amado Boudou a 5 años y diez meses de prisión y dispusieron su «inmediata detención»

El exvicepresidente Amado Boudou escucha la sentencia. (Foto NA Juan Vargas).

La detención de Boudou y José María Núñez Carmona fue por «riesgos procesales como el peligro de fuga» y el «posible apriete a testigos» ya que aún el caso Ciccone sigue siendo materia de investigación hacia otros implicados.

BUENOS AIRES (NA).- El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado ayer por el caso Ciccone a la pena de 5 años y 10 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, que dispuso su «inmediata detención» en cárcel común.

Los jueces encontraron a Boudou «autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública» y lo condenaron a la pena de 5 años y 10 meses, inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos.

La prisión se hizo efectiva de manera inmediata, al igual que para su amigo, José María Núñez Carmona (condenado a 5 años y medio), y el empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa y condenado a 4 años y medio, en este último caso que cumplirá de manera domiciliaria. Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund y acusado de haber sido testaferro del exvicepresidente, recibió una condena de dos años en suspenso y deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

Rafael Resnnick Brenner, exjefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, exfuncionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados como «partícipes necesarios» a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron previo a su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del exvicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

Tras la lectura del fallo, Boudou saludó a Núñez Carmona y a sus abogados y fue esposado para su inmediato traslado a la Unidad 29, alcaldía de Comodoro Py.

La defensa de Boudou había pedido suspender la lectura del veredicto, al argumentar que el presidente del tribunal, Pablo Bertuzzi, no podía intervenir atento a la apelación que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia ante el rechazo a una recusación, lo que fue finalmente rechazado por el tribunal.

Riesgo de fuga

La detención de Boudou y Carmona fue por «riesgos procesales como el peligro de fuga» y el «posible apriete a testigos» ya que aún el caso Ciccone sigue siendo materia de investigación hacia otros implicados.

Así lo indicó el Tribunal Oral Federal 4 en los fundamentos de la prisión preventiva -esto es sin condena firme- de ambos exfuncionarios, aunque el fallo tuvo el voto mayoritario de Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel y la disidencia parcial de Gabriela López Iñiguez.

Sucede que por el caso Ciccone sigue en pie una causa paralela, en la que el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y otros empresarios están siendo investigados en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo.