El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia hoy condenó a Lucas Lucero y a Lautaro Nahuel Aguirre a la pena de 4 años de prisión efectiva cada uno, por el delito de homicidio simple en grado de tentativa y uno de ellos además por un hurto simple. Los familiares de las personas condenadas, insultaron a uno de los absueltos.
USHUAIA.– Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, condenaron a 4 años de prisión efectiva a Lucas Lucero y Lautaro Aguirre, por haber intentado matar a Pablo Estigarribia, quien fue brutalmente agredido físicamente y apuñalado en al menos 15 oportunidades el pasado 12 de junio de 2022. Además absolvieron a Pedro Ceferino Fernández, Martha Verónica Muruchi, Gimena Rosana Aguirre y Máximo Claudio Aguirre y Daiara Antonella Dall Agnolla.
Durante la instancia de últimas palabras que se desarrolló hoy a la mañana, Martha Verónica Muruchi expresó su “firme” creencia en la Justicia y en la verdad y desmintió los hechos sobre los que la acusaban.
Los fundamentos se darán a conocer el jueves 8 de junio a partir de las 19.
El hecho investigado habría ocurrido el 12 de junio de 2022, donde se encontraba la víctima junto a otras personas, con el fin de ayudar a terminar la casa de uno de ellos que; y el 5 de junio había sido desarmada.
El conflicto se generó cuando Fernández y Muruchi se negaron a devolver materiales que habían tomado de la casilla.
Durante la etapa de alegatos, el Ministerio Público Fiscal representado por el Dr. Daniel Curtale-, solicitó la absolución de las acusadas Gimena Rosana Aguirre y Daira Antonella Dall Agnolla. Y requirió las penas de 12 años de prisión efectiva para Pedro Ceferino Fernández, Lautaro Nahuel Aguirre y Lucas Lucero; 11 años para Martha Verónica Muruchi, y 10 años para Máximo Claudio Aguirre.
En tanto la Defensa representada por el Defensor Mayor, Dr. José María Fernández López y el Defensor Oficial, el Dr. Carlos Alejandro José Fonrouge Kaufmann, solicitaron la absolución de Gimena Rosana Aguirre, Máximo Claudio Aguirre y Daiara Antonella Dall Agnolla.
En relación a los imputados Lucas Lucero y Lautaro Aguirre, los defensores expusieron ante los jueces del Tribunal que en caso de condenarlos sea por el delito de lesiones graves, en contexto de legítima defensa o exceso de defensa.
Por su parte, el Dr. Raúl Paderne solicitó la absolución para su defendido, Pedro Ceferino Fernández. De igual manera, hizo lo propio el Dr. Martín Muñoz para con su defendida Martha Verónica Muruchi.
Disturbio de familiares de los condenados
Al finalizar la lectura de la sentencia del juicio, los familiares de las personas condenadas comenzaron a vociferar insultos a uno de los absueltos. Una mujer intento arremeter contra la persona y provocó la rotura de una jarra de vidrio que le produjo un leve corte en la mano.
Inmediatamente el Agente Francisco Velázquez, intento detenerla y fue golpeado con un golpe de puño en el pecho, sin provocar alguna lesión.
El resto de los uniformados intervino y procedieron a la aprehensión de Lorena Lucero, de 21 años, hermana del condenado Lucero.