El hecho se remonta a diciembre de 2015 cuando un hombre irrumpió en la vivienda de una mujer para cobrarle una deuda. No sólo la agredió con un arma blanca sino que además se resistió cuando un efectivo de la Policía intervino para poner fin a la acción violenta. El juez Bramatí le aplicó una condena en suspenso y bajo reglas de conductas.
RIO GRANDE.- Leonel Saúl Almendra Hernández fue condenado a la pena de un año de prisión de cumplimiento en suspenso, por agredir y amenazar a una mujer, a quien le reclamaba el pago de una deuda, y por intentar agredir a un Policía, con un arma blanca, para evitar que interceda para frenar el hecho de violencia.
La sentencia fue resuelta por el juez Pablo Martín Bramati, titular del Juzgado Correccional de ésta ciudad, al considerar a Almendra Hernández autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas, daños y resistencia a la autoridad en concurso real.
Para dar cumplimiento a las reglas de conducta impuestas por el magistrado, por el plazo de 2 años el condenado deberá comunicar al Tribunal de Ejecución todo cambio de residencia que efectuare; someterse al cuidado del Patronato de Liberados; y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y/o ingerir sustancias estupefacientes, entre otras medidas.
Cabe indicar que la pena impuesta por el juez Bramatí estuvo en orden a lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal, en su propuesta de omisión de debate.
Antecedentes del caso
El 23 de diciembre de 2015 Leonel Saúl Almendra Hernández, irrumpió en una vivienda ubicada en la calle Holpin de la ciudad de Río Grande, donde amenazó y agredió a una mujer con el uso de un arma blanca, reclamando el pago de una deuda.
La víctima se puso a resguardo encerrándose en el baño, pero el atacante procedió a provocar daños en la puerta, al propinarle patadas a la misma. La mujer se comunicó al 101 para relatar los hechos que se sucedían, y de manera inmediata un efectivo policial se presentó en la vivienda para intervenir en el conflicto.
Al advertir la situación, el imputado arrojó una piedra desde el interior de la vivienda, con la que provocó la rotura de dos paneles de vidrio de la puerta del ingreso, con la intención de agredir al efectivo policial, quien fue amenazado con un cuchillo, una vez que logró ingresar al interior de la vivienda.
Tras lograr ser reducido, Almendra Hernández fue detenido y puesto a disposición de la Justicia. A más de un año y medio, se conoció lo resuelto por el Juez Correccional, decisión adoptada en omisión de debate.