Eran 8 los acusados entre los que había una mujer y un efectivo de la Policía de la Provincia. En el caso se ventilaba el secuestro y comercialización de casi 49 kilos de marihuana. El Tribunal los condenó a todos por el delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización, agravado por la participación de más de tres personas.
USHUAIA.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó a los ocho acusados de tenencia de estupefacientes para la comercialización, en el marco del caso que en 2015 sacudió a la provincia y fue denominado como “Hermandad Verde”. En aquella oportunidad se realizaron varios allanamientos, en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Río Grande que terminaron con el secuestro de casi 49 kilos de marihuana.
Los jueces Luis Alberto Giménez, Mario Gabriel Reynaldi y Ana María D´Alessio, condenaron el viernes último a todos los acusados en la audiencia que se desarrolló en la sala de juicios, ubicada en Rivadavia y San Martín de la ciudad de Ushuaia.
El caso investigaba a una organización, que según la Fiscalía, cada imputado tenía diferentes roles dentro de la misma. Algunos eran supuestos comercializadores del estupefaciente en Río Grande mientras que en el caso del oficial de policía Julio Olmos, se lo acusaba de haber colaborado con la banda aportando información desde la fuerza de seguridad para la que prestaba servicios.
El operativo antidroga que involucraba a las 8 personas se llevó a cabo el 19 de marzo de 2015 en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, donde secuestraron casi 49 kilos de marihuana y alrededor de 350 mil presos en efectivo, además de armas de fuego.
Según declaró en su momento el fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport, la sustancia iba a ser llevada a Tierra del Fuego en un camión que transportaba materiales de construcción.
Las condenas
Pasado el mediodía y en una sala colmada de familiares de los acusados, los jueces condenaron a las 8 personas que estaban acusadas del ilícito, todas con el agravante de la participación de más de tres personas en la comercialización de estupefacientes.
De esta manera el Tribunal condenó a Moisés Javier Billena a la pena de 8 años de prisión y le aplicaron una multa de 20 mil pesos, tras considerarlo autor del delito de organizador de tráfico de estupefaciente en relación a la tenencia con fines de comercialización.
Otro de los que recibió una pena alta fue Julio Antonio Olmos, a quien los jueces le impusieron 7 años de prisión de cumplimiento efectivo más 18 mil pesos de multa tras considerarlo partícipe necesario del delito de tenencia de estupefacientes. Al mismo le aplicaron el agravante por su condición de efectivo de la Policía.
Asimismo condenaron a Carlos Hugo Billena a la pena de 6 años de prisión más una multa de 10 mil pesos, como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de más de tres personas.
También fue condenado Leandro Sebastián Rosales a 6 años de prisión por el delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización. Al igual que a los otros condenados se le aplicó una multa, aunque en su caso fue de 10 mil pesos.
Otro de los condenados fue Flavio Alejandro Correa, a quien los jueces le impusieron 2 años de prisión de ejecución en suspenso más una multa de 4 mil pesos.
Por su parte Germán Diego Gaspar Pólvora fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y se le aplicó una multa de 4 mil pesos como partícipe secundario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; mientras que Jorge Darío González, recibió 3 años de prisión en suspenso como partícipe secundario más una multa de 4 mil pesos.
La única mujer de la causa que estaba imputada también recibió una pena. Los jueces condenaron a Yamila Nahime Liendro a 3 años de prisión en suspenso por el delito de participe secundaria. La condena le permitirá permanecer en libertad y acogerse a las normas de conductas impuestas por el Tribunal.
Elevaron la caución y las presentaciones
En el caso de Olmos, quien era policía al momento de los hechos, los jueces decidieron elevar la caución tras la condena, a la suma de 50 mil pesos, una especie de fianza que tendrá cinco días hábiles para pagarla y continuar en libertad.
Pero además el Tribunal ordenó que Olmos se presente en el Escuadrón de Gendarmería de la ciudad de Río Grande dos veces por semana, como parte de las medidas de conducta que se aplicaron tras el veredicto.
Cabe señalar que a pesar de tratarse de una condena de cumplimiento efectivo, algunos de los enjuiciados quedaron en libertad una vez terminado el debate, debido a que la pena no se encentra firme. Una vez que la misma sea confirmada en la Corte Suprema, los que recibieron condena efectiva por encima de los tres años, podrían perder esa condición y ser detenidos automáticamente ni bien el máximo órgano judicial se expida al respecto. Ello siempre y cuando se confirmen las penas impuestas por el Tribunal fueguino.