El hombre es el padre biológico de la menor víctima y fue condenado a cumplir 24 años de prisión al ser unificada la actual sentencia con una anterior por robo. Una mujer que actuó en connivencia recibió una pena de 12 años de cárcel. En la causa quedó establecido que preparaban a la menor para que en un futuro ejerciera la actividad sexual y cobrara por ello.
RIO GRANDE.- Un hombre que fue llevado a juicio por abusar sexualmente de su hija biológica, cuando era menor de edad, fue condenado a la pena de 20 años de prisión, en tanto que su pareja, quien también tuvo responsabilidad en los hechos, recibió una condena de 12 años de cárcel.
En el desarrollo del proceso judicial, quedó establecido que el hombre y su pareja estaban “preparando” a la menor para que ejerza servicios sexuales pagos. Así al menos coincidieron la madre y la abogada que la representó en la querella, la doctora Adriana Varisco.
El veredicto del caso se conoció el viernes, lo emitieron los jueces que integraron el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, quienes llevaron adelante todo el proceso con estrictas medidas de seguridad sanitarias, para evitar el posible contagio del coronavirus.
Los jueces resolvieron que el hombre y una mujer, que era su pareja, son autores penalmente responsables de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (cinco hechos), todo ellos en concurso real entre sí y en concurso ideal con promoción de corrupción de menor, agravado.
Los delitos fueron cometidos en perjuicio de la menor “S” durante el periodo comprendido entre julio de 2014 y noviembre de 2016, en la ciudad de Río Grande. En el hecho, se consideró agravante el vínculo del hombre con la víctima. Además, se resolvió unificar la pena impuesta el viernes con una anterior de 4 años y 2 meses de prisión; de manera que deberá cumplir 24 años de cárcel.
Rechazo de nulidades
En el veredicto, el Tribunal de Juicio rechazó las nulidades presentadas por las defensas de los imputados y los pedidos de declarar inconstitucional el mínimo de pena previsto para los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado.
El Tribunal de Juicio estuvo integrado por el juez Daniel Borrone (presidente) y el juez Eduardo López; en tanto que se sumó como subrogante la jueza de Ejecución, Natalia Buitrago; quien debió reemplazar al juez Juan José Varela, quien se encuentra de licencia por enfermedad.
En el proceso actuaron como acusadores el fiscal Jorge López Oribe y la abogada querellante, Dra. Adriana Varisco. En tanto que el hombre acusado fue asistido por el doctor Mariano Sardi y la coimputada por el abogado Alejandro Rafael Naccarato.
La preparaban
La madre de la menor víctima, que se constituyó como parte querellante en la causa, se mostró conmocionada tras la condena indicando su conformidad, pero advirtiendo que “no se repara el daño que esta gente le hizo a mi hija. Nos arruinaron a todos, a toda la familia y tienen que pagar”.
La abogada querellante, Adriana Varisco, reveló que durante los alegatos del fiscal de la causa, se desprende que estas dos personas estuvieron confabulando para en un futuro “preparar a la nena para que ejerciera la actividad sexual paga”.