El Secretario general del SUTEF remitió una nota al Ministerio de Trabajo para que convoque a paritarias. Es el tercer pedido que formula. Puso condiciones y algunas exigencias para que se haga cumplir a los paritarios de Gobierno y Educación.
USHUAIA.- En su carácter de secretario general del SUTEF, Horacio Catena remitió una nota al Ministerio de Trabajo para que se llame en forma urgente a paritarias para la discusión salarial, estableciendo algunas condiciones, como que se haga en un plazo de cinco días, que los representantes de Gobierno que se presenten “sean idóneos” y que se exija al Gobierno que exhiba las cifras del presupuesto.
La nota, fechada este martes 20 de febrero, pide al titular de la cartera laboral, ministro Claudio Carrera, que convoque en el plazo legal de 5 días, fecha, hora y lugar de comisión paritaria a los representantes paritarios del Ministerio de Educación y del Gobierno, con el objeto de discutir “la pauta de aumento salarial del sector público docente para el 2018”.
Encuadrando su pedido en la ley provincial 424, Catena señala que para “evitar que el Gobierno incurra en prácticas desleales en contra del normal desenvolvimiento de la negociación colectiva, solicito se notifique también que deberá concurrir a la comisión paritaria con representantes idóneos, con capacidad de negociación y concertación de acuerdos”.
Otro condicionamiento que señala en la nota es que los paritarios de Gobierno “podrán concurrir asistidos por asesores técnicos de las áreas que entienden de las materias presupuestarias, económicas, educacionales y en cualquier otra materia atinente al objetivo específico de la discusión salarial. Dichos asesores pueden tener derecho a voz, de modo tal que no existe justificativo para que no asistan munidos de representación eficaz para llevar a cabo la negociación en el ámbito natural del diálogo”.
En otro párrafo de la nota, que fue presentada a la cartera laboral, Catena solicita se “intime al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía que se hagan presentes a la mesa con la información en relación al estado patrimonial y ejecución presupuestaria teniendo en cuenta que hasta el día de la fecha no se ha negociado en este ámbito natural la recomposición salarial de los trabajadores del sector”.
Tercer pedido
A través de un comunicado difundido ayer por el gremio de trabajadores de la Educación, desmintieron en forma rotunda que exista “alguna convocatoria a paritaria por parte del Gobierno”.
Señalan que en una “clara maniobra dilatoria la Gobernadora anuncia que se está trabajando con los gremios para poner fecha de paritarias cuando la realidad es que el SUTEF hizo ya un tercer pedido formal de paritarias y no hay ninguna respuesta del Ejecutivo”.
Para el Sindicato que lidera Catena, el Gobierno pretende “llegar al inicio de clases sin la pauta salarial docente resuelta”.
Otros puntos
Además de la pauta salarial para el presente año, en la nota de pedido de paritarias el SUTEF pide avanzar en otros puntos, entre los que figuran los siguientes:
-Interpretación y actualización de los cupos y créditos horarios en materia de permisos.
-Tratamiento de cargos no homologados, incorporación al escalafón y determinación de misiones y funciones.
-Regularización de la Junta de Clasificación y Disciplina del nivel secundario.