La erradicación de especies invasoras de conejos fue declarado un tema de Interés Federal Ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). A 30 años de su creación, se celebró una asamblea aniversario, por videoconferencia.
La Asamblea por el 30º Aniversario del COFEMA se realizó el lunes 31 de agosto, de manera remota, con la participación de representantes de todas la provincias argentinas. El encuentro contó con la presencia de las máximas autoridades ambientales del país y estuvo encabezada por el presidente del organismo, Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja, y la vicepresidenta Dina Migani, secretaria de Ambiente de Río Negro.
Santiago Azulay, presidente del Consejo sostuvo que el organismo representa al federalismo en su esencia más pura: “Estamos orgullosos de pertenecer a este espacio conformado por todas las autoridades ambientales de las provincias”, dijo.
En el encuentro, el ministro Juan Cabandié destacó al Consejo como un ámbito para el trabajo conjunto entre la Nación y las 24 jurisdicciones con buen espíritu de compañerismo, y calificó al espacio de gestión pública federal como enriquecedor.
“Es una buena noticia para todas las provincias y para la Nación, le vamos a dar una impronta entre todos, no solamente para apagar focos, sino también para prevenir los incendios y preservar los distintos ecosistemas”, dijo el ministro en referencia a la reciente decisión del presidente Alberto Fernández de reincorporar al Sistema Federal de Manejo del Fuego a la órbita de la cartera de Ambiente nacional.
Asimismo, adelantó que se evalúa emplazar otras dos bases operativas más de la Brigada Nacional en las provincias de Córdoba y Misiones, las que se sumarían a la de Chubut.
Durante la asamblea, los miembros del Consejo declararon de interés federal ambiental varias iniciativas entre la que se cuenta la problemática del control y erradicación de especies exóticas e invasoras en Tierra del Fuego, y en especial a la especie asilvestrada “Conejo de Castilla”.
En representación del área de Tierra del Fuego, participó del COFEMA Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente, junto a Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente.