RIO GRANDE.- La temporada del Futsal AFA en Primera A que quedara inconclusa el año pasado por falta de tiempo debido a los inconvenientes surgidos del partido entre Sportivo y Camioneros, comenzará a definirse desde el sábado 18 de marzo como había planificado Guillermo Vargas, Secretario del Departamento de la mencionada disciplina.
Pero no será un arranque normal como tenían planeado, dado que en el medio han sucedido muchas cosas ajenas a la disciplina, como el retiro del club Sportivo de este deporte para regresar a CAFS, y de esta manera clasificaría directamente a Amigos FC a la final de la segunda fase, debiéndose jugar solo el match entre Metalúrgico y Defensores Futsal.
El ganador de este choque llegará a la final de la segunda fase junto a Amigos FC y recién después de éste cotejo, se jugará la verdadera final del campeonato donde aguarda Club de Amigos, equipo éste que se coronó campeón del Apertura y de ganar este Clausura, se coronará automáticamente campeón anual.
Caso contrario, la temporada 2016 se extenderá un poco más, ya que Club de Amigos y el campeón del Clausura, sea quien sea, deberán jugar una final al mejor de tres cotejos para coronarse como el mejor de la temporada y llevarse además la Copa Challenger “Fair Play” que hasta el año pasado la defendía Sportivo, sin embargo el Albo al abandonar esta Liga automáticamente habrá un nuevo poseedor de la misma.
Pero no solamente será importante el reinicio de la temporada inconclusa sino que además muchos clubes esperan impacientes la primera reunión anual para hablar sobre la temporada 2017, ya que muchos de los puntos que dio a conocer el Departamento de Futsal AFA el año pasado, no serían del agrado de muchos de los clubes intervinientes.
La mencionada reunión sería el miércoles 8 del corriente mes, por lo menos esa fue la fecha que decretó el año pasado la organización; aún no hay sede de dónde se desarrollará, pero en la misma ya los clubes deben tener definido si participarán o no de los campeonatos, y lo más importante aún, saber si todos los clubes que llegaron a la máxima categoría finalmente jugarán en ella, dado que no solo la personería jurídica es importante, la conformación de todas las divisionales es un dolor de cabeza para los que ascienden y no tienen un espacio físico para poder conformarlas.
Los clubes se preparan
Visto los compromisos importantes que se avecinan, todos los clubes que deben jugar a partir del sábado 18 de marzo se están preparando; Club de Amigos fue el primero en volver a los trabajos físicos y tácticos, incluso la mayoría de sus jugadores decidieron no participar del Torneo de Verano que organizó la Secretaría de Deportes, pensando siempre en la gran final que deben jugar y solo se enfocaron en la puesta a punto.
Amigos FC participó con mitad de su plantel del torneo y llegó a la final, aunque la mayoría de sus figuras por estar de vacaciones se han sumado más tarde.
Metalúrgico es una incógnita ya que el año pasado terminó muy mal, con pocos jugadores yendo a entrenar y con el malestar de los que sí daban el presente, incluso más allá de que se mencionan varios nombres que llegarían para la próxima temporada y que no podrán ser utilizados en la definición del Clausura 2016, hay rumores que algunos jugadores importantes se podrían ir a otras instituciones y no jugarían la etapa final.
Defensores Futsal también ha sufrido muchas bajas, pero de los que quedaron están trabajando muy fuerte bajo las ordenes de Pablo Cobián, el flamante entrenador de la institución del Parque Industrial.