Confirman dos casos nuevos de VIH por mes

La cifra corresponde exclusivamente a la ciudad de Río Grande, indicaron desde el programa de VIH, Hepatitis Virales y Enfermedades de Transmisión Sexual. Aseguran que de cada diez personas infectadas tres de ellas lo desconocen. Esto lleva a que no tomen las medidas necesarias de prevención, pudiendo transmitir el virus a otras personas.

RIO GRANDE.- Luego de las diversas actividades que se llevaron adelante en la provincia el pasado lunes 27 de junio, en el marco del “Día Nacional del Testeo de VIH”, desde el área de Salud de la provincia se informó que los testeos gratuitos y confidenciales se realizan a diario y a lo largo de todo el año en toda la provincia. “Cuando una persona desea realizarse un testeo de VIH puede dirigirse a cualquier centro de atención primaria y se les realizará el testeo, no es necesario una orden médica, es confidencial, es gratuito, es instantáneo”, explicó Paulina Ruiz Cardona, subreferente del programa de VIH, Hepatitis Virales y Enfermedades de Transmisión Sexual de la provincia, en diálogo con FM Fuego.

La funcionaria aclaró que tras la realización del testeo, en el caso de ser positivo, inmediatamente se brinda asesoramiento, “es muy importante la conversación con el agente sanitario quien le puede pasar información sobre las nuevas tecnologías”.

Asimismo, la profesional destacó el tratamiento y aprobación en el Congreso de la Nación de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. “Estamos en un auge de nuevos cambios en relación del HIV”, si bien aún no existe la cura para la enfermedad, la nueva ley permitirá una mayor inversión para lograr obtener la cura, “pero existe un tratamiento que avanzó un montón tecnológicamente y que se está tratando de dar difusión que es i=i, donde una persona es indetectable y es intransmisible, no se transmite el virus”.

Ruiz Cardona explicó que esto se debe a que existen pacientes con un tratamiento “adecuado y que llegan a un estadio en el que no transmiten el virus y eso es importantísimo”.

En el caso de Tierra del Fuego existe uno de los valores más altos de tratamiento, en el cual el 95% de los pacientes HIV se encuentran con carga viral no detectable. “Pero seguimos teniendo casos nuevos, porque donde se tiene que trabajar es que de 10 personas que tienen HIV tres no lo saben, por eso son muy importantes los testeos”.

Casos en la provincia

En el programa de VIH se cuenta con cifras de la cantidad de personas con el virus, “pero tratamos de no divulgarla. Acá lo más importante es la salud del paciente”. La profesional aclaró que, debido a la existencia de una discriminación sobre aquellas personas portadoras del virus se tomó la decisión, por parte de un cuerpo interdisciplinario de profesionales médicos, de no brindar cifras a modo público.

Desde el sector de Epidemiología indicaron que una de las situaciones más preocupantes en la provincia es que de cada diez personas infectadas con VIH hay tres que lo desconocen, por lo que “son personas que no tienen tratamiento, tienen una carga viral detectable y, por lo pronto, tienen una mayor probabilidad de transmitir el virus”. Agregando que esto lleva a que estas personas “no tomen las medidas de prevención adecuadas”. Aquellas personas que no cuentan con un tratamiento por el desconocimiento pueden llegar a un sistema inmune “tan comprometido que pueden correr riesgo de vida”.

Asimismo, Ruiz Cardona aclaró que los casos de VIH “no es una cifra que decrece” como otras patologías, dado a que no posee una cura, “un paciente con HIV es un paciente de por vida y cada caso nuevo genera un aumento en la población de casos de HIV positivos, nunca se verá un decrecimiento en la población de HIV”.

Solamente en la ciudad de Río Grande se confirman dos casos nuevos por mes de HIV, “es un número alto, porque tendría que ser cero”. La profesional aclaró que durante los últimos dos años, a raíz de la situación de la pandemia del covid, no hubo estadísticas sobre ninguna patología, “se volcó todo al covid y se perdió mucho todo lo que fue el año 2020”.

Uso de protección

En relación a las medidas de seguridad, la subreferente del programa de VIH recordó que el uso del preservativo es el único método anticonceptivo eficiente para evitar el contagio. Aclaró que si bien se avanzó tecnológicamente en los métodos anticonceptivos, “pero el único que sigue evitando las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo”. En la actualidad existe un nivel bajo de personas que lo emplean durante el acto sexual.

Se recomienda el uso de profilácticos al momento de mantener relaciones sexuales con personas conocidas recientemente. Asimismo, en el caso de parejas estables, es recomendable efectuarse los testeos de VIH de forma anual a modo de prevención.

Por otro lado, explicaron que el uso del preservativo permite evitar el contagio de sífilis, infección que se transmite durante el acto sexual y que puede ser prevenida mediante el uso de profilácticos.

En el último tiempo los casos de sífilis se encuentran en pleno crecimiento, registrándose un promedio de hasta 6 casos por mes en el Hospital Regional Río Grande. Si bien es una infección que puede ser curada mediante un tratamiento con penicilina, se debe evitar su contagio.

Aprobación de la ley

La reciente aprobación por parte del Senado de la Nación en relación a la Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, Ruiz Cardona aclaró que se trata de “un gran avance, porque la ley fue muy innovadora desde 1990 cuando se promulgó, porque garantizaba el tratamiento universal”. Lamentó que la misma no contara con modificaciones a lo largo de los últimos 30 años. “Hoy el punto de vista está puesto más en los derechos del paciente HIV para evitar la discriminación, divulgar la campaña i=i; disminuir el estigma sería más el enfoque”. Asimismo, dentro de la nueva ley, se destaca la continuidad en la inversión para lograr la cura de la enfermedad.

Otro de los puntos de la nueva norma corresponde a la jubilación, indicando que se ha comprobado el deterioro del sistema inmune, “es más rápido en las personas HIV positivas y pueden jubilarse unos años antes”. Incluso se contempla en los casos de posibles despidos una vez conocido el diagnóstico. “Si se logra comprobar que el despido fue a causa de eso, existe una remuneración por parte del gobierno”, puntos que deben ser analizados al momento de la promulgación y darse a conocer la reglamentación de la flamante nueva ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *