La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó un recurso que impulso el Gobierno nacional contra la decisión de la jueza Mariel Borruto quien solicitó a los organismos gubernamentales ordenar a Camuzzi no cortar el servicio a quienes no paguen los últimos tarifazos.
RIO GRANDE.- La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó la decisión adoptada por la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, de ordenar a Camuzzi que se abstenga de cortar el servicio a aquellos usuarios que no pagan las boletas en las que se aplicó el tarifazo dispuesto por la Secretaría de Energía del Gobierno nacional.
El Tribunal de Alzada se pronunció de esa manera al rechazar un recurso de queja que fue presentado por la cartera de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de Nación. En la misma resolución rechazó la recusación que fue planteada con la titular del Juzgado Federal de Río Grande.
De esta forma, fue confirmada la resolución de la jueza Borruto que señala: Decretar en los términos de la Ley 26.854, una medida cautelar interina consistente en ordenar a la Secretaría de Energía de la Nación -Estado Nacional-, y al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), dar instrucciones a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur SA para que se abstenga de llevar a cabo cortes o suspensión del suministro del servicio de gas por falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación del cuadro tarifario ordenado por las resoluciones Nº41/2024 y 122/202 en relación a los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria “Tierra del Fuego”.
En el artículo segundo de su resolución, Borruto señala: “esta medida cautelar interina mantendrá su vigencia hasta que se resuelva el pedido cautelar, previa presentación del informe previo previsto en el artículo 4 -Ley 26854- o venza el plazo establecido al efecto”.
Melella celebró la medida
El gobernador Gustavo Melella destacó la resolución de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de rechazar el recurso de queja presentado desde el Gobierno nacional en contra de la medida cautelar interina que se dispuso desde el Juzgado Federal en Río Grande, como respuesta al recurso de amparo colectivo que fuera presentado ante el desmedido aumento en la tarifa de gas en nuestra provincia.
“De esta manera, la iniciativa que llevó el respaldo de miles de vecinos y diversas instituciones sociales, políticas, sindicales, sigue su curso y mientras tanto la empresa Camuzzi Gas del Sur debe abstenerse de cortar o suspender el servicio de gas a los usuarios fueguinos por falta de pago”, recordó el gobernador Melella a través de sus redes sociales.
Amparo colectivo
Cabe recordar que el 23 de mayo el gobernador Gustavo Melella encabezó la presentación de un recurso de amparo colectivo ante la Justicia Federal en Río Grande para revertir las subas excesivas en las tarifas de gas en Tierra del Fuego.
El recurso estuvo acompañado por los tres Intendentes fueguinos; diputados y senadores nacionales por Tierra del Fuego; legisladores, concejales, así como el acompañamiento del sector comercial, instituciones civiles; deportivas, sindicales y ONGs, entre otros; además de miles de firmas de vecinos y vecinas.
La jueza Mariel Borruto no sólo se declaró competente para entender en el planteo sino que además dictó una cautelar interina que implicó que si algún usuario no puede pagar la tarifa con los aumentos, en algunos casos superiores al 1000%, la empresa Camuzzi Gas del Sur debe abstenerse de cortar o restringir el servicio.
Ante esto, el Gobierno nacional -a través de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía- presentó un recurso de queja que finalmente fue rechazado en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.