Confirman nuevas caídas de contratos en el sector electrónico

Se trata de la empresa BGH, que habría decidido no renovar más de 200 contratos a partir de mayo. Se suma así a la situación que atraviesa la firma Brightstar, que si bien aún no concretó despidos ofrece un plan de retiro voluntario. Atribuyen la situación a la caída de la producción. La UOM mantiene negociaciones para evitar estas medidas.
RIO GRANDE.- La empresa BGH no renovaría más de 250 contratos a partir del mes de mayo, a raíz de la caída en la producción, tal como sucede en la firma Brightstar, donde si bien aún no se concretaron despidos sigue en pie la propuesta de “retiro voluntario”, opción a la que ya se acogieron numerosos trabajadores.

En declaraciones a Fm Aire Libre de Río Grande, el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Marcos Linares, confirmó que la comisión interna de delegados de BGH analizan la situación que atraviesa la empresa.

“Se está discutiendo, están tratando de resolver la continuidad laboral conjuntamente con la empresa”, agregó.

En el caso de Famar, Linares confirmó que “el día viernes logramos avanzar en un acuerdo que contempla un marco de suspensión de 3,5 horas por día, de lunes a viernes, hasta el 31 de diciembre”, situación que podría revertirse en caso de que se reactive la producción.

“Se acordó que sobre el total de las horas que van a estar suspendidos los compañeros, y que esto irá fluctuando en base a la cantidad de producción que haya, de modo tal que si existieran necesidades productivas más importantes, se trabajarían las nueve horas con lo cual no existiría afectación, de lo contrario se logró acordar que el total de estas horas se pagaría con una cifra no remunerativa que asciende al 80 por ciento del bruto y que incluso hay una suma que va a compensar de manera tal que los compañeros no tengan ninguna afectación en sus salarios”, detalló.
Contra la 19.640

Consultado sobre un artículo publicado por el diario La Nación el pasado sábado, en el que se menciona una reunión entre empresarios fueguinos y funcionarios de Nación, en la que se analizó la presunta necesidad de reducir el costo fiscal que representa para el Gobierno la ley 19.640, Linares dijo desconocer los motivos de la reunión “aunque la mayoría de los funcionarios nacionales han tenido expresiones en contra de la ley y el déficit que ellos entienden que puede generar la ley”.

“Nosotros siempre hemos dado la discusión a la inversa, la ley en el año 1972 tuvo un claro aspecto de posicionamiento geopolítico y de soberanía tanto sobre las islas Malvinas como en la Antártida, y está bastante alejado de los números que se plantean y lo plantean incluso de la falta de recaudación que les generaría por la ley. No es que les cuesta eso sino que dejarían de recaudar un monto determinado por la no recaudación de impuestos a partir de las exenciones que existen en Tierra del Fuego”, remarcó.

“La verdad es que están bastante alejados de la realidad, pero entendemos que es la visión que tienen, como mínimo, varios de los funcionarios que forman parte hoy del Gobierno nacional, lo que preocupa sobremanera”, agregó.

Por último, Linares brindó detalles de un encuentro mantenido con representantes de la empresa Foxman Fueguina “para ver si podemos comenzar a explorar alternativas que resuelvan la situación de los compañeros, que hasta el momento siguen exactamente en la misma situación, más allá de que la semana pasada resolvimos definitivamente el tema de los bonos solidarios que habíamos encarado”.

“Esto les ha permitido percibir mínimamente un dinero pero que está lejísimos de resolver su situación”, remarcó Linares, recordando que son 32 las familias que dependen de la continuidad de esta empresa “y a partir de ahí ver cómo logramos que perciban los salarios adeudados y cómo logramos que la empresa siga trabajando”.

En BGH analizan no renovar más de 200 contratos.
En BGH analizan no renovar más de 200 contratos.