RIO GRANDE.- Cinco pugilistas del Chubut, cuatro representantes de Tierra del Fuego y el restante de Santa Cruz conformarán el seleccionado de la Región Patagónica (8) de Boxeo, que desde el jueves 20 al miércoles 26 del presente mes participará en el Campeonato Argentino de Box Amateur, para la categoría Mayores masculino, en Corrientes.
El viernes 7 y sábado 8, con muchísimas ausencias, se disputó en esta ciudad la instancia Regional, la que solamente tuvo 3 peleas, de un máximo posible de 20 (si en las 10 divisiones de peso hubiera anotado un boxeador de cada provincia), o de cerca de una decena, como se estimaba, de acuerdo a los listados elevados por los responsables de cada delegación.
Los diez
Chubut aportará a los trelewenses Franco Williams (-48 kilos) y Jorge Ñanco (-56 kilos), junto a los tres clasificados de las categorías superiores: Adrián Arancibia (-81 kilos), de Puerto Madryn; Darío Alcapán (-91 kilos), de Comodoro Rivadavia; y Diego Belmar (+91 kilos), de Río Pico.
Con tres deportistas que ganaron su plaza, Río Grande será la ciudad con más representantes en esta Zona 8: dos pertenecen a la Academia Municipal, Ezequiel Soruco (-60 kilos) y Maximiliano Lera (-75 kilos); y el restante a la Escuela de Camioneros, Diego Pereyra (-69 kilos). El cuarto fueguino es Facundo Magallanes (-64 kilos), y proviene de la Escuela de Boxeo Guantes del Fin del Mundo, de Ushuaia.
Finalmente, la nómina se completará con el santacruceño Maycol Roa (-52 kilos), de la Asociación Amigos del Boxeo, de Puerto San Julián.
El festival
De los diez clasificados, solamente Soruco y Magallanes tuvieron que bregar sobre el ring ubicado en el gimnasio municipal de la Margen Sur.
En la primera de las finales, el pibe que se entrena a unas cuadras de ahí, en el SUM del barrio Reconquista, doblegó en el penúltimo duelo de la jornada sabatina a Jorge Ñanco, de Trelew (quien, ante la ausencia de representantes en -56 kilos, pasó a ocupar esa plaza). El deportista riograndense fue mucho más sólido, y comenzó tirando golpes a la zona baja, realizando un aceptable intercambio de golpes en el asalto inicial. Su oponente se plantó mejor tras el primer descanso, aunque el combate continuó desarrollándose en el cuerpo a cuerpo, donde mejor se sentía el pugilista de 18 años.
En el cierre, el pupilo de Pedro Gómez siguió apostando a la corta distancia, y sacó bastante ventaja, hasta concluir acorralando y golpeando a Ñanco sobre el encordado que da a la tribuna del escenario municipal, propiciando la victoria por fallo unánime (en nuestra cuenta teníamos 29-28 para el dueño de casa). El árbitro fue Hernán Montesino.
A unos 20 minutos de la medianoche concluyó la actividad, con otra victoria unánime, en este caso de Magallanes, sobre Federico Ferrer, de Trelew, en -64 kilos, bajo el arbitraje de Luis Calisto. El capitalino, que un día antes eliminaba al único santacruceño presente (Carlos Carrimán), fue más decidido, ante un rival que se desacomodaba a la hora de atacar, y eso repercutía en lo forzado de sus disparos. Nuestra tarjeta indicaba 30-27 para Magallanes.
Las otras dos
Los otros dos cruces arrojaron estos resultados: en el arranque de la jornada, el debutante Matías Torres (Academia Municipal) venció en fallo dividido a Jeremías Caruso, el capitalino de Guantes del Fin del Mundo, hasta 67 kilos.
El local -de menor talla- fue directo, aunque sin demasiada defensa y no esperó mucho de lo que se pudiera plantear su contrincante. Tras esa ventaja inicial, el riograndense sufrió una indisposición en el segundo round, siendo conminado por el árbitro Montesino a continuar las acciones.
La intensidad se mantuvo hasta el desenlace, agradeciendo el público la entrega de ambos. El trío de jurados dio ganador -en fallo dividido- a Torres (en nuestra cuenta teníamos 29-28 para el visitante).
Por su parte, en -64 kilos, Joacyn Coronel, en su combate con Héctor Lera, representando ambos a la Academia Municipal, con el arbitraje de Lionel Knecht. El vencedor presentó más variedad en su ofensiva, contra un rival que apeló a los golpes rectos. Lera, quien a los 30” del segundo capítulo debieron ajustarle uno de sus guantes, pegó más en ese parcial, adjudicándoselo, a nuestro criterio, pese a un buen final de su adversario (que debido al propio impulso besó la lona). En el tercero, una pequeña diferencia estableció la tarjeta definitiva (29-28 para Coronel, en nuestro caso).
Tres exhibiciones
De los restantes clasificados isleños, también pisó el entablado Diego Pereyra, quien asistido por Oscar González efectuó la tercera -y última- exhibición, ante David Farfán, de Chubut (a quien se le dio de baja del torneo por no contar con la licencia actualizada que expide la Federación Argentina de Box).
Las otras dos estuvieron a cargo de los amateur de la Academia, Jesica Caballero (dos asaltos con cada una de sus compañeras, las novicias Karen Muñoz y Florencia Ríos) y Lautaro Gallardo (frente a Yamil Lera).
Clasificados por la Zona Patagónica
Categoría Clasificado F.Nacim. Procedencia Entrenador
Hasta 48 kilos Franco Williams 11/06/1995 Trelew (Chubut) Diego Sañanco
Hasta 52 kilos Maycol Roa 25/06/1996 Puerto San Julián (SC) José y Alejandro Tenorio
Hasta 56 kilos Jorge Ñanco 11/10/1987 Trelew (Chubut)
Hasta 60 kilos Ezequiel Soruco 07/11/2000 Río Grande (TdF) Pedro Gómez
Hasta 64 kilos Facundo Magallanes 13/03/2000 Ushuaia (TdF) Oscar Benítez
Hasta 69 kilos Diego Pereyra 08/08/1997 Río Grande (TdF) Oscar González
Hasta 75 kilos Maximiliano Lera 28/12/1992 Río Grande (TdF) Pedro Gómez
Hasta 81 kilos Adrián Arancibia 14/01/1999 Puerto Madryn (Chu) Omar Secton
Hasta 91 kilos Darío Alcapán 12/04/1991 Comodoro Rivadavia (Chu) Martín Décima
- 91 kilos Diego Belmar 26/08/1993 Río Pico (Chubut) Carlos Acuña
Oficiales de la delegación: Pedro Gómez (Academia Municipal, Río Grande); Oscar González (Escuela de Camioneros, Río Grande); Raúl Barrionuevo (Barrio 8 de Diciembre, Trelew); Alejandro Tenorio (Amigos del Boxeo, Puerto San Julián).