La creadora del icónico cartel cercano al puerto de Ushuaia anunció el martes, en su muro de Facebook, que la Municipalidad había decidido reemplazarlo. Elsa Zaparart expresaba su descontento y resaltaba el mal proceder de las autoridades municipales. Ayer la artista aclaró que recibió la promesa de que el cartel será conservado y restaurado.
USHUAIA.- El cartel en cuestión fue creado en 1997, desde esa época, cerca del puerto es normal ver a turistas que todo el tiempo posan y se fotografían junto a él. La artista asegura que desde el Municipio de Ushuaia buscan reemplazarlo porque está muy deteriorado y no hay presupuesto para rehacerlo. “Hicieron una copia desprolija sin consultarme”, manifestó Elsa Zaparart.
El cartel destaca que Ushuaia es la ciudad más austral del planeta, calificándola como el Fin del Mundo. El martes 10 de enero, Zaparart manifestaba en su muro de Facebook su descontento ante la certeza de que el cartel sería reemplazado por una copia: “Se va el cartel tan querido y tan valorado por millones de turistas. Me lo encargó Julio Lovece cuando era director de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, hace muchos años, el primero lo hice en el año 1997. Ahora está muy deteriorado por el paso del tiempo y los inviernos”.
Elsa, además, advertía en cuanto al proceder de las autoridades municipales: “Dicen que no hay presupuesto para rehacerlo. Entonces hicieron una copia desprolija sin consultarme por personas que se ofrecieron a hacerlo gratis. Así es como las entidades oficiales respetan el trabajo de los artistas. El cartel tiene registro de la Propiedad Intelectual. Es parte de mi obra. Así lo siento y lo defendí hasta donde pude”.
Además de los comentarios de muchísimas personas que estaban de acuerdo con la artista, también se podía leer la opinión de algunos representantes comunales: “El cartel que está en la costanera y que fue hecho por la artista Elsa Zaparart es un hito en nuestra ciudad”, publicó al respecto el concejal Juan Manuel Romano.
En tanto desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia desmintieron que esté previsto retirar el cartel situado en el ingreso del puerto. Juan Cherañuk, a cargo del área, aseguró que se trata de una información errónea que circula en las redes sociales: “En ningún momento pensamos en quitar un cartel tan emblemático para la ciudad, un cartel que es patrimonio de la ciudad, donde siempre hemos sido testigos de que por sus características históricas, los turistas siempre se fotografían junto a él”.
El funcionario sostenía además que la artista Elsa Zaparart había acordado con la Cámara de Turismo la mantención del mismo, con una restauración cada dos años, para contrarrestar el efecto que sufre la madera debido a la exposición constante a las inclemencias climáticas.
A esto, Elsa respondió: “La persona representante de la Cámara de Turismo, que sin consulta previa y después de haber rechazado un presupuesto que presenté en el mes de marzo del 2016, y que por lo tanto compró la madera de su bolsillo y encargó a unas que hicieran una copia del cartel, se llama Marcelo Lietti”.
Ayer miércoles, nuevamente a través de Facebook, Elsa comunicaba que la habían contactado desde el In.Fue.Tur. para asegurarle que el cartel será restaurado, y no reemplazado como se pensó en un primer momento: “También se comprometió a cuidar que el cartel no sea reemplazado por ninguna copia, ¡Gracias Sandra !”, concluyó.