El Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia informaron de dos casos positivos de COVID-19 en muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Son los primeros en el territorio provincial.
RIO GRANDE.- Los resultados positivos para coronavirus corresponden a una mujer que regresó a Ushuaia desde Francia el 6 de marzo y su hijo adolescente. Ambos consultaron al Hospital Regional Ushuaia por síntomas compatibles con cuadro respiratorios.
Madre e hijo se encuentran realizando el aislamiento domiciliario, fueron evaluados diariamente por profesionales de la DAPS desde su notificación, evolucionaron favorablemente y en la actualidad se encuentran asintomáticos.
A la fecha son 4 las muestras enviadas a Buenos Aires para su análisis que aún no tienen resultado. Igualmente se espera lo mismo de muestras de un caso sospechoso de COVID-19.
Desde el viernes rige, además, la emergencia sanitaria por el término de un año en toda la provincia. Esto implica la adhesión en todos sus términos al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente Alberto Fernández, que declara como zonas de riesgo a Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia China, Irán y Corea del Sur.
De a acuerdo al decreto firmado por el Gobernador, el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de las medidas que se entiendan necesarias respecto de la situación epidemiológica. Se autoriza la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en el país, siempre que el objeto de la contratación guarde estricta relación con medidas que deban aportarse en el marco de la emergencia. Se suspende por 30 días el desembarco de pasajeros en cuya embarcación naveguen pasajeros provenientes de países de riesgo declarados por el Ministerio de Salud de la Nación, a excepción de pasajeros de aquellas embarcaciones que hubiesen permanecido embarcados por un plazo mayor a los 14 días; para lo cual se faculta al InFueTur a diseñar protocolos a implementar, preventivos. También se suspende el ingreso de turistas por vía terrestre cuando provengan de países de riesgo declarados por el Ministerio de Salud de la Nación, a excepción de aquellos que reingresen al país provenientes del continente y hayan permanecido en forma previa por un lapso mayor de 14 días.
Adicionalmente se faculta el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a establecer las condiciones en que se estará desarrollando el sistema educativo en todos los niveles, público y privado, en cuanto la situación lo amerite.
Y será el Ministerio de Desarrollo Humano el encargado de diseñar la manera en que se brinden servicios esenciales como los comedores, residencias u otros dispositivos.