Ayer hubo una nueva jornada de protesta que perjudicó a toda la ciudadanía. Hubo un corte total en el acceso a Ushuaia y sólo se consideraban situaciones de emergencia. El Banco Tierra del Fuego no funcionó y tampoco los colegios privados. Los gremios estatales endurecen su postura y ya cumplen el día 18 de conflicto. Ayer, la gobernadora estuvo en la Capital Federal para defender el pago a los fondos buitre.
USHUAIA.- Los gremios estatales siguen agravaron la situación en la Provincia, con la incomunicación de Ushuaia con Tolhuin y Río Grande, a raíz de un corte total de ruta que comenzó ayer en la capital fueguina. La medida, que afectó a toda la ciudadanía, fue en una clara respuesta al pedido de pacificación que hizo la gobernadora Rosana Bertone, con las medidas que piensa instrumentar para morigerar los efectos de las leyes de reforma de la seguridad social.
Mientras los gremios siguieron con el paro de actividades, manteniendo el acampe frente a la Casa de Gobierno (que está sitiada), y el corte de la ruta 3, la gobernadora Rosana Bertone se encuentra en Capital Federal, destino al que viajó el miércoles, a última hora de la tarde. Ayer, fue el Senado a dar su apoyo al proyecto de ley para el pago a los fondos buitre.
En Río Grande, el paro de actividades también fue total. El personal del Banco Tierra del Fuego realizaron el primer paro total de actividades, desde que comenzó el conflicto, ya que mantenían asambleas de las últimas dos horas.
Las escuelas estatales, la actividad fue parcial, con muy pocos docentes que no se adhirieron al paro, en tanto que los colegios salesianos se sumaron a la falta de actividad, porque también se ven afectados con la falta de transferencia de los fondos que debe enviar el Estado provincial, para el pago de salarios de los profesores.
Los gremios estatales, con la adhesión de otros privados, como el Centro de Empleados de Comercio, realizaron una movilización que comenzó en el Hospital, se trasladó al Canal 13, luego al Banco Tierra del Fuego y de allí se regresó al nosocomio público donde se procedió a la desconcentración
Hacia la derogación
El legislador del MPF, Damián Löffler, adelantó que presentará un proyecto de ley para que se suspenda por 90 días los efectos de las leyes de emergencia de la seguridad social y de reforma previsional, además del cobro del impuesto inmobiliario por parte de la provincia.
El proyecto busca que las partes se sienten a dialogar en una comisión Ad Hoc para que se sienten a acordar. Si no se resuelve o no hay acuerdo, en el día 91 las leyes quedarían automáticamente derogadas.
Posición de la UOCRA
La Unión Obrera de la Construcción seccional Tierra del Fuego reclamó que se abandonen “las posturas rígidas” en el conflicto estatal por la reforma previsional. “Transforman la situación en tan sólo una pulseada, en la cual perdemos todos”, resaltó un comunicado que lleva la firma de Armando Vivar, secretario general adjunto de la UOCRA.
El sindicato que nuclea a los trabajadores de la construcción expresó su profundo compromiso para alcanzar la paz social en la Patagonia. “No es intención de esta organización gremial el enfrentamiento entre entidades gremiales hermanas, sino por el contrario contribuir al logro de dicha paz social que tanto necesita nuestra provincia”.