Ambos conflictos, entre la UOM y las plantas de IATEC y BGH se encuentran en conciliación obligatoria. Desde el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, no descartaron tener ambas resoluciones esta semana.
RIO GRANDE.- Desde hace más de una semana, se espera la resolución de los conflictos con las empresas IATEC y BGH. Ambas, se encuentran en proceso conciliación obligatoria, luego de las denuncias y medidas de fuerza realizadas la semana pasada. También, en el caso de varias audiencias, IATEC espera el segundo encuentro para esta semana.
“Tenemos prevista una nueva para el día martes con BGH. En el caso IATEC, también ha habido una audiencia en el Ministerio y habrá una nueva instancia el día lunes. En ambos casos lo que hay es un debate profundo, tratando de privilegiar el diálogo y encontrar alguna solución, pero hasta este momento, es habitual como parte de estos procesos de conciliación, que no haya resultados”, sostuvo Oscar Martínez, de UOM.
El representante sindical, manifestó que desde la organización, se encuentran optimistas: “El hecho de estar fortalecidos por las medidas que hemos desarrollados nos permite creer que va a haber un resultado altamente favorable. Pero no descartamos ninguna alternativa. Estamos expectantes -dijo-hasta aquí no hay resolución de ninguna de los dos. Lo que sí hay en tránsito una conciliación que ya tiene unos cuantos días de vigencia, y esperamos dentro de ese periodo poder resolver definitivamente”.
Ante las declaraciones en medios de comunicación del grupo Mirgor, defendiendo la modalidad eventual de contratación, Martínez expresó que es un punto de vista, específicamente el de la empresa. Además, el Secretario General recalcó que la situación actual se da a consecuencia de haber hecho presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, y luego las correspondientes inspecciones: “Hay una discusión, lo que estamos buscando siempre es la garantía de continuidad y estabilidad laboral para todos los trabajadores y creemos que vamos a poder resolverlo. Si será como parte de la resolución del Ministerio de Trabajo, o llegando a un acuerdo para la resolución del conflicto no lo sabemos porque estamos en esa instancia”, insistió.
En cuanto a los contratos eventuales, explicó: “Es algo que se utilizó durante la década de los 90 con la vigencia de alrededor de cinco leyes laborales. La 24013, que modificaba las condiciones establecidas por la 20744, y eso nos generó una permanente discusión. Ha sido una lucha permanente. Porque no solo existían los contratos eventuales, sino los contratos por empresas eventuales”, remarcó Martínez.