RIO GRANDE.- El Colegio Soberanía Nacional vuelve a desatar polémica. Ayer por la tarde, cuatro docentes tutores se presentaron a trabajar pero encontraron que no figuraban en el listado de empleados, no tenían curso asignado y tampoco la documentación que explicara tal situación.
Desde la dirección, alegan que los docentes ya no cumplen funciones en el colegio, debido al cierre del trayecto TIES, (Trayecto Integrado de Educación Secundaria), hecho ocurrido el año pasado.
Sin embargo, al reclamar la documentación en que se les da de baja, los docentes tampoco recibieron respuesta.
Cerca de las 15:00, los alumnos del Centro de estudiantes, organizaron una protesta espontánea, en repudio al trato que recibieron sus docentes, y reclamando que los mismos conserven sus puestos.
Paola Pawlizki, del Centro de Estudiantes, destacó: “cuando me enteré, me asesoré en otros colegios y me dijeron que los tutores seguían. Solamente en el Soberanía Nacional se sacaron los tutores. Como Centro de Estudiantes el miércoles vamos a ir con los chicos a la mañana al Ministerio para reclamar respuestas”.
“Los preceptores no pueden cubrir el rol que hacen los tutores. Acá en el Soberanía Nacional son más que importantes, porque la Escuela no tiene una organización fija y a nosotros como alumnos nos ayudan un montón. Y si los van a echar que sea con papel, como corresponde y no de palabra. Me parece una falta de respeto que hoy a ellos no los hayan dejado firmar, ni siquiera estén en el listado cuando no hay ningún papel que dice que ellos son despedidos”, recalcó la estudiante.
Más tarde, en declaraciones que hizo en la radio Aire Libre, la Directora Provincial de Educación Secundaria Gloria Pereda, añadió mayor confusión a la situación de revista de los docentes en cuestión: “Estoy al tanto de la situación de los tutores del Soberanía Nacional, de mucha data. El año pasado se dio de baja a unos grupos de TIES. Con chicos con sobre edad y demás. El trabajo del proyecto era trabajar con esos chicos para insertarlos en los cursos regulares”.
Pereda aseguró que por decisión suya los docentes acompañaran durante un año más a los estudiantes que se insertaban en los cursos regulares. “Pero -aclaró- de ningún estamento legal o pedagógico hay obligación de sostener los cargos de tutores… Los tutores acompañan trayectos o proyectos específicos que tienen un inicio y un fin. No son casos que van a titular o que tienen características de interino”.
Los docentes en conflicto, aseguran que su situación de revista es de interinos, y que, de todas maneras, no se les presentó documentación alguna que sostenga la exclusión de sus nombres en el listado de docentes de la escuela.