Presidencia indicó que el control se realizará “a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país”.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en la Casa Rosada la firma del acta compromiso con los representantes de las cámaras y entidades turísticas nacionales para congelar los precios en ese sector durante toda la temporada de verano 2022.
“El compromiso que asumen las cámaras es que se mantengan los precios de diciembre durante toda la temporada”, puntualizó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Según supo NA, el acuerdo regirá hasta el 15 de marzo de 2022 con los valores de diciembre, y la supervisión del cumplimiento de los rangos tarifarios estará a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes.
Tras finalizar la reunión, que comenzó pasadas las 17 en el despacho presidencial y se extendió por casi una hora, Presidencia indicó que el control se realizará “a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país”.
“Establece, además, la realización de reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso, y estipula la difusión de los términos y condiciones acordados”, puntualizó el Ejecutivo nacional.
En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, entre ellos NA, Lammens afirmó que la medida tiene que ver con “la instrucción” que realizó el Presidente de “cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas”.
“Firmamos un compromiso para mantener los precios vigentes durante toda la temporada de verano. Quiero destacar el compromiso de todo el sector de venir a firmar acuerdo que tiene que ver en alguna medida con la gran demanda que está habiendo”, enfatizó el funcionario nacional.
En ese marco, el ministro de Turismo y Deportes anticipó: “Estamos en las puertas de una temporada que va a ser histórica, nosotros creemos que va a estar entre las mejores de la década”.
“La medida alcanza a todo el sector turístico. Los precios en bares y restaurantes tuvieron un crecimiento del 5% intermensual.
El compromiso es que las cámaras nos van a pasar los valores de referencia de los principales productos, y son ellos los que van a mantener atados los precios a los valores de diciembre”, resaltó.
Consultado sobre posibles restricciones ante la suba de casos de coronavirus, respondió: “Las conversaciones permanentes con el Ministerio de Salud nos hablan de no tomar nuevas medidas en términos de restricciones”.
“Es importante seguir vacunándonos, que es lo que permite que la Argentina, si bien es cierto el incremento de casos, también tenga buenos números en lo que tiene que ver con internaciones y muertos, es el indicador que tenemos que mirar”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani, refirmó el compromiso de las cámaras y entidades turísticas para “darle previsibilidad” a los argentinos, para que puedan veranear con los precios que vienen trabajando desde diciembre.