Un total de 163 mujeres fueron violadas y quemadas vivas en Munzenze, la prisión central de la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo (RDC), informaron medios internacionales.
BUENOS AIRES (NA).- Esto ocurrió el 27 de enero en el marco de la fuga de 3.000 presos de esa cárcel, según denunció la misión de paz de la ONU en el país (Monusco).
Esa ciudad, estratégica por su riqueza en minerales, fue tomada por el grupo armado M23, abundó el sitio Newsweek Argentina.
La ministra congoleña de Derechos Humanos, Chantal Chambu Mwavita, sostuvo que el accionar del M23 llevó a «la fuga de más de 3.000 prisioneros de la prisión central de Goma» y a las «violaciones de 163 mujeres detenidas en la prisión a las que se les prendió fuego mientras estaban vivas».
Y agregó que esa prisión tenía tras las rejas a «muchas personas condenadas por violencia sexual contra mujeres».
Además de «saqueos de edificios legales, ataques a mujeres que defendían a mujeres víctimas de violencia y el bombardeo del hospital materno de Goma, que provocó la muerte de mujeres embarazadas y mujeres que acababan de dar a luz».