Así lo decidió la Comisión Parlamentaria Mixta de Cuentas. La Auditoría deberá realizar estudios técnicos de gestión en el Ministerio de Comunicaciones para relevar las deudas la empresa con el Estado.
BUENOS AIRES.- La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas encomendó ayer a la Auditoría General de la Nación (AGN) realizar estudios técnicos de gestión en el Ministerio de Comunicaciones, la ex Secretaría de Comunicaciones y la ex Comisión Nacional de Comunicaciones para relevar las deudas de la empresa Correo Argentino S.A.
con el Estado.
La resolución, motorizada por senadores y legisladores oficialistas con el apoyo de la oposición, surgió luego de que la Casa Rosada manifestara su voluntad de que el órgano contralor tomara participación en la investigación del concurso preventivo de acreedores, cuya homologación fue suspendida por instrucción del presidente Mauricio Macri tras el revuelo político.
De esta manera, la AGN dispondrá de un plazo de 90 días prorrogables por 30 días más, para remitir al Congreso el informe de gestión con el relevamiento de los créditos del Estado con la empresa de la familia Macri por la gestión del Correo Argentino previa a su estatización.
Además, a sugerencia de la diputada massista Carla Pitiot, se incorporó en el dictamen la instrucción a la AGN del de los reclamos administrativos y judiciales del Correo Argentino S.A.
al Estado, así como de sus controlantes.
Según quedó fijada en la resolución, el informe de gestión deberá contemplar los siguientes elementos: «Verificación de la valuación de los créditos, revisión de metodologías de cálculo aplicadas, análisis de instancias intervinientes, revisión de mecanismos de actualziaciónn y de costos judiciales estimados, análisis de recuperabilidad, revisión de la valuación de la propuesta a considerar».
También, se facultó a la AGN a convocar a tales fines al juez de concurso, a los síndicos, al servicio jurídico del Ministerio de Comunicaciones, a especialistas en quiebra, y a catedráticos del derecho constitucional y administrativo.
El senador nacional del PJ-FpV Miguel Ángel Pichetto destacó que una vez que el Congreso reciba el informe de la AGN y permita «arribar a conclusiones con seriedad y responsabilidad», la comisión bicameral estará facultada para convocar a funcionarios como al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, entre otros.