El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anunció ayer que el 9° Congreso Sudamericano y 1° Internacional de Yerba Mate, que reunirá a referentes yerbateros de la Argentina, Brasil y Paraguay, se llevará cabo en el país el próximo año.
MISIONES (TELAM).- Así lo acordaron el director por la Producción en el organismo, Nelson Dalcolmo; el presidente del Instituto Brasilero de Yerba Mate (IBRAMATE), Alberto Tomelero; y el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswlad, se informó.
El encuentro en el que se tomó la decisión, del que también participó el investigador Nelson Bracesco, de la Universidad de la República del Uruguay, se concretó durante el 8° Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que se realizó en Hohenau, Itapúa, Paraguay.
“Para nosotros será un verdadero honor ser anfitriones del próximo Congreso, porque además de ser el 9° Congreso Sudamericano será el 1° Congreso Internacional de Yerba Mate”, señaló Dalcolmo.
Según el productor, “es un momento único, donde los tres únicos países productores de yerba mate se unen en torno al objetivo de socializar los avances e identificar aspectos para mejorar al sector yerbatero en general, tanto en su rol social como económico”.
Durante el encuentro de referentes yerbateros de los tres países “se abordó la necesidad de conformar una asociación que contemple esos aspectos, e ir hacia el resguardo genético de la Ilex paraguariensis (yerba mate)”, agregó.